Sociedad | Actualidad

A finales del verano de 2025 la pasarela peatonal y ciclista que unirá Ciudad Real y Miguelturra será una realidad

La infraestructura cruzará la A-43 y se compondrá de una pasarela colgante sobre la autovía con una longitud de 153,50 metros y una anchura de cinco metros; una rampa oeste con una longitud de 130 metros; y una rampa este con una longitud de 123,75 metros

El presidente regional, Emiliano García-Page, coloca la primera piedra de la conexión peatonal y ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra / DAVID ESTEBAN GONZALEZ/JCCM

El presidente regional, Emiliano García-Page, coloca la primera piedra de la conexión peatonal y ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra

Ciudad Real

Ya se ha colocado la primera piedra de la gran infraestructura que unirá Ciudad Real y Miguelturra. Una conexión que salvará la A43 para peatones y ciclistas y que estará finalizada en 18 meses: a finales de verano del próximo año.

Una pasarela colgante en la que se va a invertir más de 6.600.000 euros y que, con una longitud de más 150 metros sobre la A 43 y una anchura de cinco y que contará con dos carriles: uno para bicicletas y otro para viandantes. También contará con dos grandes rampas de acceso de 130 y 123 metros.

Un proyecto que se va a financiar casi exclusivamente con fondos europeos. Como ha explicado el consejero de fomento, Nacho Hernando, el 94 por ciento de estas partidas que estaban destinadas a la región, ya se han comprometido. Hernando ha destacado que “este proyecto se suma a todos aquellos que hemos hecho también en el conjunto de la región con fondos europeos que nos ponen en una situación en la que podemos decir que el 94 por ciento de todos los fondos que teníamos a nuestra disposición ya están comprometidos en Castilla-La Mancha y, que a falta de una última licitación que haremos a lo largo de este año, podremos alcanzar el 100 por cien de los fondos europeos”.

En este sentido, el consejero de Fomento ha remarcado que esto “nos permite poder decir que de los casi 44 millones de euros que Europa nos ha transferido para proyectos de movilidad sostenible, Castilla-La Mancha ha cumplido, y lo hemos hecho de la mano de los ayuntamientos y de la mano de la sociedad, escuchando las necesidades y en tiempo récord planteando proyectos, licitaciones e inicios de obra; que es lo que nos permite afrontar una nueva ronda de negociaciones que tendrá que llevar a cabo el Gobierno de España en Bruselas para ver de qué manera podemos seguir aprovechando estos fondos y seguir planteando este tipo de proyectos”.

Una demanda histórica con el que se termina una desconexión de ambas localidades, que sólo estaban comunicadas por la gran rotonda que unía la Carretera de Valdepeñas de la capital con la Calle Segadores, de entrada a Miguelturra, o a través de caminos. Lo que hacía muy peligroso hacer el trayecto a pie.

Un acto en el que se ha enterrado una urna con un ejemplares del día del Lanza, La Tribuna y El País, las banderas de la región, de España y de Europa y varias monedas de curso legal y en el que ha participado Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, Nacho Hernando, consejero de fomento, José Manuel Caballero, Vicepresidente segundo de la junta, los alcaldes de Ciudad Real y Miguelturra, Francisco Cañizares y Luís Ramón Mohino, y varios primeros ediles de ambas localidades de las últimas legislaturas.

Caballero también ha asegurado en este marco, que las obras relacionadas con el Programa Ciudad Real 2025 se están llevando a cabo proyectos como la reforma del Colegio de la ferroviaria, el antiguo edificio de la Cruz Roja o el Hospital del Carmen. En total se están invirtiendo más de 45 millones de euros y en breve se iniciará la reforma de la residencia Francisco Nieva.

Ciudad Real 2025

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha confirmado el buen avance de los proyectos previstos dentro del Plan ‘Ciudad Real 2025’ durante el acto de puesta de la primera piedra de la pasarela Ciudad Real- Miguelturra, un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

En este sentido, José Manuel Caballero ha remarcado que en estos momentos las inversiones en obras incluidas en este plan alcanzan los 45 millones de euros y que supondrá un impulso para la ciudad que se ha venido proyectando durante la última legislatura con el firme compromiso del Gobierno regional y de su presidente García-Page.

Tal y como ha explicado, en estos momentos están ya en marcha actuaciones tan importantes como la pasarela Ciudad Real- Miguelturra, que unirá las dos ciudades y garantizará la movilidad sostenible y segura entre estos municipios; las obras del antiguo colegio de la Ferroviaria, donde se ubicará el Centro Regional del Folclore; la conversión del antiguo Hospital del Carmen en Ciudad Administrativa, para facilitar el acceso de la ciudadanía a la Administración regional en la provincia; y la rehabilitación del antiguo edificio de la Cruz Roja, que se convertirá en la sede del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual.

Además, el vicepresidente segundo ha anunciado que esta semana pasada se solicitó al ayuntamiento la licencia para la reforma de la residencia universitaria 'Francisco Nieva', cuya inversión prevista es de 1,2 millones. Estos avances, en palabras de José Manuel Caballero, confirman con hechos “que las promesas que hizo el presidente García-Page se cumplen porque el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es con la ciudadanía”. Además de las autoridades regionales presentes, el acto ha contado con la presencia de los actuales alcaldes de ambas localidades, Francisco Cañizares y Luis Ramón Mohino, respectivamente, así como de las alcaldesas de las corporaciones anteriores que impulsaron esta infraestructura, Pilar Zamora y Laura Arriaga, respectivamente.

El plan 'Ciudad Real 2025' tiene como objetivo modernizar Ciudad Real a través de una veintena de actuaciones por un importe inicial de 103 millones de euros y cuenta con la participación de forma activa del Gobierno de Castilla-La Mancha. Este plan traerá consigo importantes mejoras en la ciudad y contempla actuaciones en cuatro niveles: infraestructuras para la ciudad, edificios y personas, conexiones y movilidad, y rehabilitación de inmuebles simbólicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00