Cerca de 2.300 alumnos pasaron en 2023 por el Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca
Interior tiene previsto iniciar las obras en la antigua escuela-hogar San Julián en el segundo trimestre de este año
Cuenca
Cuenca se prepara para una nueva hornada de alumnos del Centro de Estudios Penitenciarios, tras las oposiciones celebradas el pasado 4 de febrero, con más de 10.000 personas para las 726 plazas de ayudantes que se ofertan.
El pasado año, según los datos de Instituciones Penitenciarias, un total de 2.297 personas pasaron por las diferentes acciones formativas del Centro, que está funcionando en la Universidad de Castilla-La Mancha hasta la construcción de su sede definitiva.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha defendido que estas personas actúan como “altavoz” en sus lugares de origen y sirven para difundir la acogida que la ciudad les ha dispensado.
El Centro de Estudios Penitenciarios comenzó a funcionar en marzo de 2022 con algo más de 450 alumnos. Desde el sector hostelero han reconocido que su presencia se deja notar sobre todo en bares y ocio nocturno, porque el grueso del contingente es de gente joven, aunque las citas más cortas sí tienen impacto en hoteles o restaurantes.
El Ministerio del Interior mantiene la previsión de iniciar en el segundo trimestre de este 2024 las obras de la sede definitiva en Cuenca del Centro, en el antiguo colegio San Julián. Ya se están formalizando los trámites de adjudicación para las obras de remodelación de la antigua escuela-hogar.