Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Así evitaron los agentes de la Guardia Civil dos intentos de suicidio en la provincia de Ciudad Real

Hablamos con tres agentes que intervinieron para evitar dos intentos de suicidio en Almagro y en la A43, en Argamasilla de Calatrava. Empatía, experiencia y rapidez en dos actuaciones muy delicadas

Los agentes Alberto, Carlos y Lozano evitaron dos intentos de suicidio en Almagro y en la A 43 en Argamasilla de Calatrava

Alberto, Carlos y Lozano, son los nombres del día, los de los tres agentes de la Guardia Civil que en una semana, han salvado dos vidas....de un intento de suicidio.

El primero de los casos, en Argamasilla de Calatrava, una joven de 26 años subió al puente de la A43 y estuvo a punto de saltar al vacío. Su padre alertó al 112 y a las Fuerzas de Seguridad. Una situación límite en la que gracias a la empatía y la conversación con ella de dos agentes del cuartel de Aldea del Rey, desistió.

Uno de ellos, desde debajo del puente y otro, el agente Lozano, subió hasta arriba poco a poco fue acercándose, hablando en todo momento con ella hasta que la pudo coger del brazo. Enseguida la abrazaron y la acompañaron hasta que su familia y los servicios sanitarios

Y el otro caso, en Almagro, los agentes Carlos y Alberto tuvieron que entrar por la ventana de una vivienda. En este caso el suegro alertó de que un hombre de 45 años, había dejado una carta de despedida y se temían lo peor.

La rapidez de los agentes, evitó el segundo intento autolítico, se encontraba con un cuchillo de grandes dimensiones, rodeado de fotografías de la familia y apenas contestaba.

Los agentes Carlos y Alberto reconocen que en estos casos además de la vocación es fundamental la formación.

Así evitó la Guardia Civil dos intentos de suicidio en la provincia de Ciudad Real

Así evitó la Guardia Civil dos intentos de suicidio en la provincia de Ciudad Real

15:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708435433183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una situación en ascenso

Según el INE, en 2022 se quitaron la vida en España 4227 personas, en nuestra región 184 personas, un 9% más que el año anterior. Estadísticas alarmantes para el presidente de la Asociación para la Prevención del Suicidio de Castilla La Mancha, Oscar Martín Romo, que deben hacernos reflexionar para actuar, tanto las Administraciones como el conjunto de la sociedad. Los suicidios se pueden prevenir y se pueden evitar.

La conducta suicida no es un problema de salud mental ni una enfermedad, explica, es un gran sufrimiento que nos puede sobrevenir a cualquier persona, por soledad, un trauma o problemas económicos, que la persona no se ve capaz de solventar por sí sola, incurre en un secuestro emocional.

En la mayoría de los casos, estas conductas son más frecuentes en hombres estre 40 y 60 años, aunque los intentos de suicidio han crecido entre los jóvenes, por la falta de gestión emocional.

Es fundamental que la población en general y colectivos profesionales como es el caso de las Fuerzas de Seguridad, sanitarios o incluso medios de comunicación cuente con la suficiente formación.

Recordemos que la Asociación, nació en 2022 tiene su sede en Ciudad Real y este año ha programado talleres para la población y profesionales de distintos ámbitos, teniendo en cuenta que son los primeros que deben afrontar las escenas de crisis.

Pueden contactar con ellos en sus redes sociales o llamando al 644 69 83 85

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00