La radio
La firma de opinión del crítico cultural Juan Ángel Fernández
'La radio', la opinión de Juan Ángel Fernández
Albacete
Muchas generaciones... qué digo!... ¡seguro! que las generaciones nacidas en este siglo no pueden imaginarse la trascendencia que tuvo La Radio un poco antes de que llegará la era moderna en los hogares españoles: los años sesenta claro. En los cuchitriles de cada casa cuyo auxilio terapéutico aliviaba aquellos fogones incendiarios que regalaban las cocinas, o la relajante salita que aspiraba ya a los armatostes televisuales cuando la tele quiso ser protagonista con aquel típico coro familiar “Ahora sí, ahora no!!”. La radio siempre iba, la radio no fallaba, hubo quien tuvo dos y tres aparatos y hasta alguna virguería radiofónica en el dormitorio. Aqui´en Albacete las voces de las célebres Matildes, la Vilariño y la Conesa, se empeñaron en protagonizar cada día de la mitad del viejo siglo XX sus historias en Radio Cuevas de Mayor 53. Bueno, en realidad la siempre llamada Radio Albacete. Los Cuevas eran cinco hermanos, Pepe, Antonio, Jesús, Ángel y Augusto y su emisora, ya muchos años afiliada a la Cadena SER,era una virguería de edificación y montaje donde cada rincón estaba aprovechado. Después de estancia en el Pasaje Lodares un espacio abierto en los bajos de la calle Mayor 53, con un estudio de montaje para grabaciones y emisiones, otro control de grabaciones para espectáculos y la sala reina de la emisora: un escenario!, sí, un escenario de micrófonos con su correspondiente patio de varias filas de butacas para las programaciones más destacadas: entrevistas, actuaciones musicales y espectáculos festivos (si, exactamente igual como se refleja en la inolvidable película “Historias de la Radio” de José Luis Saenz de Heredia. Como espacio intimista un cuchitril donde sólo faltaba el cura: sí, en vez de confesionario existía un estudio de grabación unipersonal para editoriales como éste. En aquella Radio Albacete triunfaron para la memoria de los albaceteños personajes como José Sánchez de la Rosa (absolutamente recomendable su autobiografía radiofónica de ésta emisora: “La Decana”) o Ramón Bello Bañón, que acabó siendo alcalde de la ciudad. Lolita Aroca, el aún chavalillo Pepe López o Pepe Navarro, la voz más grave y educada que jamás escuché en la radio: impresionanteen sus necrológicas. También Faustino Perez Honrubia como mantenedor de programaciones, al que debo mi debut oficial en esta emisora siendo un crío en 1968, todos bajo la dirección de un impecable Antonio Cuevas, director hasta el desembarco definitivo de la Cadena SER en 1979.
Desde la Feria de 1933 a Radio Albacete EAJ 44 le contemplan ahora 90 años, puesto que oficialmente se inauguró en febrero del 34. Y es por eso estos recuerdos que huelen a vecino que se quiere quedar y que, efectivamente se ha quedado para toda la vida. Un hermano mayor que me acogió en marzo del 79 en plena descarga SER y que me permitió entre otras aventuras en estudios y programas el estreno en estudios, organización y dirección, con dieciséis jóvenes 'dj' desde Albacete de los 40 Principales de Rafael Revert, de toda la vida. Esos tiempos en la emisora, entre otras cosas, me regalaron algunos de los mejores amigos que aún conservo
La Radio, por tanto, quiso así pagarme, premiarme, una vocación nunca disimulada: Feliz 90 aniversario, queridos compañeros oyentes!!