Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Francisco Cañizares: "Las últimas lluvias nos quitan la preocupación inmediata, íbamos a pedir un trasvase que ahora no es necesario por suerte"

La Mancomunidad del Gasset estaba a punto de pedir un nuevo trasvase, pero las últimas lluvias han aportado casi 1,5 hm3 al embalse por lo que se ha parado esta petición

Ciudad Real creará una línea de apoyo a los deportistas individuales

Ciudad Real creará una línea de apoyo a los deportistas individuales

16:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708519888320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las lluvias de las últimas semanas han dado un respiro a los embalses de la comarca de Ciudad Real y por el momento han evitado recurrir a medidas extraordinarias. El alcalde de Ciudad Real ha reconocido en la SER que la Mancomunidad del Gasset que abastece a más de 100.000 habitantes estaba a punto de solicitar, con el inicio del año, un nuevo trasvase desde el embalse de La Torre de Abraham que por el momento se desecha, pero no hay que bajar la guardia.

Con Peñarroya, son precisamente los pantanos que más se han recuperado el Gasset al 58% y el Torre de Abraham al 23%, que también abastece el regadío de muchos agricultores de la zona. El alcalde señalaba que el 23 ha sido un año muy complicado y aún así los ciudadrealeños han reducido el consumo en un 6%, algo que ha dicho es digno de reseñar porque debemos concienciarnos que es un recurso escaso. Ponía en valor las obras hidráulicas que se realizaron, hace varias décadas, en la precisamente para garantizar el abastecimiento en tiempos de sequía con la renovación de las conducciones, y la nueva depuradora así como la creación de la Mancomunidad para realizar una gestión más eficiente del agua.

En relación a las infraestructuras, se congratulaba de que se hayan iniciado obras como la pasarela entre Ciudad Real y Miguelturra para impulsar el desarrollo entre ambas localidades, "donde había un efecto frontera por la línea del AVE" . Los dos Ayuntamientos, apuntaba, ya están trabajando para buscar soluciones precisamente por la densa circulación en coche, que requiere más carriles.

Y sobre el proyecto de la A43, un proyecto vital para toda la provincia, que se quiere reactivar, especificaba que le ha trasladado al presidente de Castilla La Mancha Emiliano García Page que, son las Administraciones autonómica y el Gobierno de España los que deben ponerse de acuerdo, al respecto "el Ayuntamiento de Ciudad Real estará con lo que diga la Administración regional pero que no nos enreden más con los trazados".

Además, reiteraba que el equipo de gobierno está impulsando medidas para que Ciudad Real sea más atractiva para la inversión, con la bajada de impuestos como el IBI el de rústica y otras bonificaciones extraordinarias, aquí también reivindicaba que la CCAA tenga en cuenta más a Ciudad Real, en esa captación de inversiones como lo está haciendo con Puertollano.

Ayudas individuales para deportistas en el presupuesto

El alcalde de Ciudad Real avanzaba que en breve se dará a conocer el presupuesto para este año. Explicaba que "hemos empezado de cero" para analizarlo detenidamente. Así justificaba el retraso que vienen criticando la oposición, para evitar la sucesión de modificaciones de crédito y superávits de la última legislatura. Unos presupuestos que contarán con una partida para retomar el proyecto del teatro auditorio, para que la capital pueda contar con espectáculos de mayor envergadura; no obstante buscarán más apoyos de la Junta y también fondos europeos.

El primer presupuesto de PP y Vox, añadía, que pondrá el acento además en el deporte, una seña de identidad de la capital, donde además de apoyar a los clubes, anunciaba que van a apostar por una línea de apoyo a los deportistas individuales, "son nuestra bandera y deben ser más apreciados por la Administración local".

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00