Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Política

La Diputación de Ciudad Real recupera el "día de la provincia" coincidiendo con el 130 aniversario del Palacio Provincial

El presidente ha dado a conocer la programación de actos que se van a suceder durante todo el año

Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación acompañado de sus vicepresidentes y vicepresidentas / Diputación Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real va a celebrar el 130 aniversario de la historia del Palacio Provincial por todo lo alto. Este miércoles se ha dado a conocer la programación que ya se inicia en marzo, efemérides que se va aprovechar para recuperar una antigua celebración, la del día de la provincia, que se anuló en 1986.

Conmemoración con la que se quiere destacar la implicación de la Diputación con el territorio, a lo largo de la historia. Como primer acto se ha marcado en el calendario el 7 de marzo, la víspera del Día Internacional de la Mujer, se va a rendir un homenaje a las mujeres que durante la democracia han sido diputadas o alcaldesas, -al menos 150 representantes,-. Todo ello para visibilizar el empoderamiento de la mujer en la vida pública, hasta nuestros días, donde hay más mujeres que hombres tanto en la Corporación como en el equipo de gobierno, ha recalcado el presidente.

Valverde ha anunciado su voluntad de rescatar, lo que se conoció como "día de la provincia" con carácter itinerante; en este primer año será en la capital y de común acuerdo con el Ayuntamiento se organizarán las actividades. En un principio se ha fijado para el 29 de junio, en este fin de semana se sucederán entre otros actos, un festival taurino, con toreros y ganaderías de la provincia; conciertos de música y una edición especial de "Sabores del Quijote".

ELENA ROSA RICO

Actividades

A lo largo del año se irán celebrando otros eventos, como un hermanamiento con la Diputación de Barcelona, con quien La Mancha comparte la figura del Quijote y del pintor Alfredo Palmero que también cuenta con un Museo en la capital catalana; la celebración en Ciudad Real de una reunión de la Comisión que integran todas las Diputaciones de España; una gran exposición con los fondos de patrimonio que atesora la Diputación o la presentación del plan estratégico para Ciudad Real, que pueda servir de guía para futuras Corporaciones.

Miguel Ángel Valverde: "Hay que aprovechar mejor la marca universal del "Quijote" para Ciudad Real también en Fenavin"

Valverde sigue defendiendo que la actividad gastronómica que impulsa la institución provincial de los "Sabores del Quijote", debe consolidarse como una acción de promoción de los productos agroalimentarios y avanza, en este sentido, que tendrán presencia en Fenavin. La Feria Nacional del Vino, en la que ya están trabajando para el 2025, que en su opinión, se debe replantear para mejorarla y consolidarla como una feria eminentemente profesional. Entre los cambios que apunta que las misiones comerciales con compradores y distribuidores que se promueven vayan acompañadas de bodegas de Ciudad Real; todo buscando una mayor repercusión económica en la provincia, asegura.

Por cierto que ha felicitado al territorio del Campo de Calatrava tras la publicación en el Boletín de la Unión Europea la nueva D.O.P de los vinos "Campo de Calatrava", objetivo en el que la Asociación para el Desarrollo de la comarca ha venido trabajando durante varias décadas.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00