¿Por qué se han producido demoras en los enterramientos del cementerio de Toledo?
Unas demoras que ha denunciado públicamente una familia que, inicialmente, debía de retrasar el enterramiento de su ser querido un día por la falta de enterradores
¿Por qué se han producido demoras en los enterramientos del cementerio de Toledo?
06:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708515246704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo (Toledo)
Una familia ha denunciado, en la tarde de este martes, la demora para enterrar a uno de sus familiares en el cementerio de Toledo ante la falta de enterradores en estas instalaciones, a través de un grupo de Facebook. Por este motivo, un enterramiento que, inicialmente, estaba previsto para la tarde de este miércoles se iba a demorar para el jueves por la mañana. Sin embargo, esta problemática ya la ha solventado el propio Ayuntamiento de la capital regional cubriendo una de las bajas que impedía contar con un enterrador por la tarde y, por ello, se iba a producir ese retraso. No obstante, la concejala de Servicios de la ciudad, Loreto Molina, ha avanzado que, al final, esta familia podrá enterrar a su ser querido en la fecha prevista, es decir, en la tarde de este miércoles.
Más información
Unas demoras en los enterramientos que, según ha explicado la propia Molina, se deben a que se han dado varias bajas de manera simultánea. Una situación unida a que las bajas se cubren a partir del quinto día, por lo que se experimentan esas demoras cuando hay alguna baja en la plantilla. Por este motivo, la edil responsable de esta área ha indicado que se trabajará para acortar esos plazos, aunque ha puntualizado que, en este caso, las bajas se han cubierto en apenas 24-48 horas. Con todo ello, se han incorporado a dos personas para sustituir dichas bajas.
Unos sustitutos que se incorporaban la semana pasada, tal y como ha destacado Molina, quedando, en principio, la situación resuelta. Sin embargo, ha afirmado que uno de los trabajadores que estaba de baja por una incapacidad temporal parecía que ya se iba a reincorporar a su puesto de trabajo y, finalmente, no fue así. Una circunstancia que provocó un desajuste en el cuadrante de los diferentes turnos y ocasionó esos retrasos en los enterramientos.
Por todo ello, la edil de Servicios ha insistido en que este problema ya ha quedado solucionado y, actualmente, hay cuatro trabajadores por la mañana y otros cuatro trabajadores por la tarde. Todo en una plantilla que cuenta con hasta trece trabajadores. En concreto, está conformada por un capataz, en horario de mañanas, un jefe de grupo, tres oficiales y ocho peones.
El PSOE ha criticado la falta de previsión del actual equipo de gobierno
Por su parte, el PSOE de Toledo se ha hecho eco de esta denuncia pública y ha lamentado, en la voz de su concejala, Marta Medina, la falta de previsión del actual equipo de gobierno. En esta línea, ha dicho que "es inconcebible que el alcalde haya permitido esta situación de desamparo (...) ni en los momentos más críticos de la pandemia han faltado enterradores".
Unas palabras que, también, respondía la propia Molina, quien lamentaba que los socialistas hayan hecho política de este asunto. En este aspecto, ha asegurado que esos comentarios "los tendrían que pensar un poco más y deberían tener un poco más de delicadeza cuando se aborda un tema tan sensible como este (...) a quien se hace daño es a las personas afectadas".
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...