Tomelloso recupera una tradición con la que pretende poner en valor a los animales
Se trata de una ruta organizada por la Asociación cultural Carreros Virgen de Las Viñas donde participarán un total de diecisiete carruajes
Las Pedroñeras
Tomelloso aboga por la recuperación de tradiciones y una de ellas, se remonta a varios siglos anteriores, donde se hacía mucho uso de carruajes con mulas y caballos para transitar por la localidad, ya que hablamos de una localidad que cuenta con un gran territorio.
Ahora, la asociación cultural "Carreros Virgen de Las Viñas”, que cuenta con doce años de andadura, organiza la primera ruta “Monumentos y tradiciones de Tomelloso” que se llevará a cabo este sábado, 24 de febrero en la localidad. Alrededor de diecisiete carruajes partirán hacia las calles de Tomelloso con caballos y mulas que harán remontar a la población a tiempos pasados.
El presidente de la Asociación, Apolonio Lara, ha explicado que el objetivo es recuperar una antigua tradición en Tomelloso. En este sentido, comentaba que todo lo que tenía que ver con la agricultura y ganadería de antaño estaba unido al mundo animal, y es que confirma que en el municipio "había un censo muy alto de mulas y yeguas".
Aunque en lo que más ha incidido el miembro de la asociación es en que "Tomelloso es grande por su gente" y es que, dice que si no tuvieran ambición, no habría iniciativas de este estilo.
En cuanto al evento, Lara explica que nació "porque se hacen muy pocas cosas con los animales", con lo que conlleva olvidarse de las tradiciones, por ello en esta ruta quiere recordar toda esa población animal que un día fue imprescindible para los vecinos y vecinas de Tomelloso.
Además, aunque en un primer momento la idea de la Asociación era la de hacer únicamente este recorrido con animales, al hablarlo con el consistorio, se pensó en vincularla a los lugares más característicos de la localidad, a la cultura del vino y a las degustaciones, por lo que servirá para hacer una experiencia mucho más completa.
La ruta tendrá salida desde la Chimenea de Fábregas
En este sentido, Lara afirmaba que al perfeccionar esta idea, a la concejalía de turismo le pareció todo un acierto. El Presidente, comenta que además, gente de otros lugares, tales como Socuéllamos, Alcázar de San Juan o Villacañas, les acompañarán en esta ruta única y así "se le dará una mayor vistosidad al paseo".
Confiesa que le hubiera gustado que los vecinos y vecinos de la localidad pudieran subir en los carros y participar así en el desfile que realicen, pero subraya que en este caso, "estamos hablando de un tema de responsabilidad civil" y no se pueden hacer cargo, por lo que en esta edición solo se podrá observar el desfile.
El recorrido se hará desde el emblemático sitio de la chimenea de Fábregas a partir de las 10.30 de la mañana, y después se irá pasando por más chimeneas y otros sitios emblemáticos de la localidad como puede ser el mercado de Abastos, la Glorieta o los cuartos de la cebá.
Tendrá un recorrido aproximadamente de una hora y finalizará con un zurra y unas tapas para todos los colaboradores del desfile en el lugar donde se inicia.