Sociedad | Actualidad

La calidad de las aguas del Júcar es positiva, aunque es mejor en sus embalses y lagos

Así lo ha valorado la jefa de servicio en el área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar

El río Júcar a su paso por San Antón tras la crecida / Cadena SER

Cuenca

La calidad de las aguas de la demarcación del Júcar es positiva, según la Confederación Hidrográfica, aunque es mejor en los embalses y lagos que en el propio río y sus afluentes. Así lo ha valorado la jefa de servicio en el área de Calidad de las Aguas de la Confederación, Concha Durán, que ha apuntado en la SER que algunas de las masas de agua tienen que mejorar algunos parámetros.

Durán ha explicado que la Confederación estudia el estado químico y también ecológico de las aguas. En el caso de los ríos, ha apuntado que un 55% estarían en buen estado y un 45% tendrían que mejorar algo, aunque también ha matizado que eso no implica que la calidad sea mala, sino que, por ejemplo, se tiene que destruir un azud para mejorar la conectividad.

Sí ha resaltado que en el caso de los embalses y lagos, ese porcentaje baja hasta el 10 o el 30 por ciento, de forma aproximada.

En cuanto a la capacidad, según el último parte publicado por la Confederación, el pasado domingo los embalses del Júcar en la provincia de Cuenca sumaban más de 880 hectómetros cúbicos.

Alarcón está al 57% de su capacidad, con más de 630 hectómetros cúbicos; Contreras al 65%, con 235 hectómetros cúbicos; y La Toba al 86 por ciento con más de ocho hectómetros cúbicos