Nueve bancos ofrecen a los agricultores créditos de hasta 40.000 euros en condiciones preferentes
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio con la mayoría de entidades para dotar de liquidez al sector agropecuario
Toledo
La Junta ha firmado con nueve entidades financieras un convenio para ofrecer créditos en condiciones preferentes al sector agrario. El importe máximo será de 40.000 euros con un plazo de amortización de 3 años. La cifra de partida son 120 millones de euros, al Euribor + 1%, sin comisión de apertura. Se trata de la renovación de un convenio que ya existía y que finalizó el año pasado habiéndose concedido más de 105 millones de euros. Participan el BBVA, Caixabank, Cajamar, Eurocaja Rural, Globalcaja, Ibercaja, Banco Sabadell y Banco Santander.
Según ha indicado el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, "Nos sentimos cómodos en un acuerdo de esta naturaleza que empieza con un objetivo mínimo de 120 millones de euros de movilización, que puede llegar perfectamente a los 200 millones, que llegará sin duda si contamos las ayudas complementarias también a la mejora de explotaciones, pero que como ya vimos en la anterior edición, empezamos con 105 millones y se superaron, se superaron las cifras y aquí en la situación actual creemos que es todavía más más importante”, ha señalado el presidente regional.
Asimismo ha dicho que este acuerdo puede suponer un alivio de cara a afrontar la nueva campaña, o a la espera de recibir el dinero de ayudas y subvenciones pendientes. García Page ha recordado que en marzo acudirá al Comité de Regiones para presionar en Europa con una estrategia encaminada a reducir la burocracia y los criterios medioambientales que están lastrando muchas explotaciones. "Se ha ido alimentando una especie de conflicto de intereses entre el campo y la sostenibilidad ambiental" ha dicho. "Una cosa es alinearse con los objetivos medioambientales y otra encontrar culpables. El campo es más víctima que culpable del cambio climático. Por eso a Europa le urge cambiar el concepto de lucha contra el cambio climático sin criminalizar a ningún sector"
"No voy a dejar pasar la ocasión para decir una cosa claramente, y es que aquí nos sentimos muy orgullosos de nuestro sector primario. Nos sentimos muy orgullosos”, ha asegurado el presidente castellanomanchego que ha indicado, además, que en los últimos 20 años la renta agraria se ha multiplicado por 15 en la región.
Además el Consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que se van a sacar ayudas al girasol con 20 millones de euros para los próximos 5 años. Una apuesta por un cultivo, especialmente extendido en Cuenca, que ha ido a menos pero podría impulsar el desarrollo de muchas comarcas. Ha recordado que el PIB agrario ha subido en Castilla La Mancha más de 6 puntos, por encima de la media nacional, y que en próximos meses "veremos un incremento desde el 18% que supone hoy"
En relación a las protestas del sector agrario, Martínez Lizán ha dicho que "hay incertidumbre en Europa ante la modificación de la PAC pero seguiremos trabajando para minimizar los trámites burocráticos a los agricultores"
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la...