Condena unánime por el asesinato machista en Aldea del Rey
Se ha decretado tres días de luto y un minuto de silencio frente al Ayuntamiento
La Guardia confirma la muerte de una mujer de 54 años en Aldea del Rey a manos de su marido, también de 54 años, que ya ha sido detenido. Ha sido él mismo el que ha alertado a los agentes, sin mostrar resistencia.
Viernes negro en la tranquila localidad ciudadrealeña, de unos 1500 habitantes, que ha amanecido consternada por lo ocurrido. Es el primer caso de muerte por violencia machista en lo que llevamos de año.
Ha ocurrido en el domicilio familiar en la calle Padre Jara, número 4, vía que ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad.
En el momento de los hechos, se encontraban solos en la vivienda, según ha detallado el alcalde, Cándido Barba y según informa la Guardia Civil "la ha golpeado con un objeto contundente". El matrimonio tiene un hijo menor de 8 años, que ha sido acompañado por un tío y un equipo de psicólogos de Cruz Roja para comunicarle lo ocurrido. Barba reconocía "que es un palo muy grande para la familia de la víctima que tiene sus padres mayores pero especialmente para el niño, que necesitará ahora muchos cuidados".
No hay denuncias previas
Al parecer no hay antecedentes de denuncias previas. El Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava advertía que no hay registros de que esta mujer fuera atendida por los servicios que prestan en la zona.
Muchos de los vecinos consultados por la Cadena SER han mostrado su extrañeza, asegurando que eran una pareja normal al tiempo que ha manifestado, "no haber oído absolutamente nada".
El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario para condenar los hechos y ha decretado tres días de luto con la suspensión de las actividades municipales.
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page ha trasladado su apoyo para el hijo de la mujer asesinada, en sus redes sociales. "Es nuestro compromiso acabar con este problema de Estado, que acaba con tantas vidas y deja tantos huérfanos".
La delegada de la Junta en Ciudad Real Blanca Fernández, que también se ha desplazado a Aldea del Rey ha apelado a la solidaridad de los vecinos y vecinas con las familias afectadas y ha señalado que se van a poner a disposición del menor todos los recursos, entre ellos la ayuda de orfandad de la Administración regional, además de la pensión que le corresponde por la Seguridad Social. Advertía que se queda en una situación económica difícil "sin su madre y con su padre en la cárcel".
También el presidente de la Diputación Miguel Ángel Valverde ha trasladado su pésame a la familia y amigos de la víctima.
Minuto de silencio
El Gobierno de Castilla-La Mancha condena el asesinato machista ocurrido en la mañana de hoy en Aldea del Rey y expresa su pésame y apoyo al hijo de la víctima, a su familia, a su entorno y a todo el municipio ante este terrible suceso. Así lo han remarcado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, que se han desplazado hasta el municipio junto a la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, para trasladar sus condolencias y el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para seguir trabajando en la erradicación de cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres.
También la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha participado en la concentración y minuto de silencio que se ha celebrado este viernes en Aldea del Rey (Ciudad Real) convocado por el Ayuntamiento por la muerte de una de sus vecinas víctima de la violencia de género,
Milagros Tolón ha trasladado el pésame a la familia y amigos de la fallecida, de 54 años de edad, así como a la Corporación municipal, en la persona de su alcalde, Cándido Barba, y a todo el municipio de Aldea del Rey “que se ha despertado hoy con este crimen machista que ha segado la vida de Cándida y que ha dejado también como victima a un niño de 8 años que se ha quedado sin su madre”.
La delegada del Gobierno ha recalcado que la violencia de género “está instalada en nuestra sociedad” y merece “el reproche y la reprobación de todas las instituciones”, por lo que es fundamental que las mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia de género y que sienten “amenazadas, agredidas o violentadas tengan el apoyo de todas las administraciones”.