El Consejo de la Unión Europea excluye el Directo la red ferroviaria de transporte
La Plataforma Ciudadana apela a los partidos a que presenten alegaciones en el último trámite, que es la aprobación de la Cámara Baja
Aranda de Duero
El Consejo de la Unión Europea deja al Directo fuera de la red transeuropea de transporte. Aunque este documento tiene que pasar todavía por la Cámara Baja. La Plataforma que defiende la reapertura de esta línea férrea entre Madrid y Aranda tenía todavía alguna esperanza de que, aunque había quedado fuera de la Red Básica, entrara en una ampliación de este mapa donde aparecen las líneas de ferrocarril que cuentan con los parabienes de la Unión Europea, pero de momento la Cámara Alta lo excluye.
Esta decisión supone un revés para quienes confiaban en que la llegada de fondos europeos pudiera financiar su reactivación, estimada en 1.300 millones de euros según el ministro de Transportes, Oscar Puente. Esta cifra incluía la rehabilitación del túnel de Somosierra, para el cual se estimaban más de 61 millones de euros.
La nueva configuración del mapa europeo deja un vacío significativo en la provincia de Burgos, donde se espera la construcción de aproximadamente 200 kilómetros de vías entre la capital y Logroño. Hacia el sur de Burgos, la ausencia de proyectos ferroviarios es notable, ya que la red se desvía hacia el oeste, pasando por Valladolid, a pesar de los intereses comerciales que abogan por la conexión directa con Madrid a través de Aranda de Duero, lo que representaría un ahorro de aproximadamente 100 kilómetros.
El presidente de la Plataforma Ciudadana apela al respaldo de los partidos políticos con representación en el Parlamento Europeo para que presenten enmiendas y pueda revertirse esta decisión en el último peldaño. “La verdad es que es lo único que nos queda ahora mismo, que los partidos políticos, como el PP y el PSOE, aprueben enmiendas alegando la inclusión de la línea y sería el último paso para incluirlo; nosotros ya por lo menos lo hemos aprobado dos mociones, una en la Diputación de Burgos y otra en la Diputación de Segovia, y esperamos que se haga lo mismo en las Cortes de Castilla y León”, expresa Jorge Núñez.
Ante esta situación, cobran más fuerza si cabe la convocatoria que la Plataforma ha hecho para viajar el domingo 3 de marzo a Robregordo en coches particulares para sumarse a la manifestación que está allí convocada y de la que se ha hecho eco en sus redes sociales Sentir Aranda.
Los políticos nacionales podrían argumentar la falta de estudios sobre El Directo como motivo de su exclusión, sin embargo, esta justificación se desvanece al observar la inclusión de otras líneas como la Ruta de la Plata y la de Torralba-Soria-Castejón, ambas sin estudio de demanda.
Ante esta situación, la Plataforma por el Ferrocarril señala que, si la Cámara Baja no revierte este mapa, mirar hacia Europa ya no sería una opción viable en el corto plazo, puesto que el esfuerzo necesario debió haberse realizado con anterioridad. Ahora, advierten, la única opción para obtener los 1.300 millones de euros necesarios para la reapertura de esta línea sería la inversión del Estado y de las comunidades autónomas.