Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Juanjo Alfaro cumple 25 años de animación a la lectura en Villar de Olalla

Bibliotecario, narrador oral, teatrero y creador de juegos mágicos con los que los niños descubre que la lectura no es aburrida sino todo lo contrario

Lecturas y juegos, 25 años de Juanjo Alfaro en la biblioteca de Villar de Olalla

Lecturas y juegos, 25 años de Juanjo Alfaro en la biblioteca de Villar de Olalla

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708674874210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juanjo Alfaro es bibliotecario, es narrador oral y es teatrero, durante años en la compañía Trastos Teatro. Está a punto de cumplir 25 años como director de la biblioteca municipal de Villar de Olalla, localidad de 1.425 habitantes cercana a la ciudad de Cuenca. Tengo usuarios que conocí cuando venían de niños y ahora vienen con sus hijos”, nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Un país para leerlo

El pasado 16 de febrero, La 2 de TVE emitió, como cada semana, el programa Un país para leerlo que, en esa ocasión, se centró en Cuenca con entrevistas a la poeta, dramaturga y novelista, Premio Nadal 2020, Ana Merino y al profesor de la Facultad de Comunicación de la UCLM Luis López Carrasco. El programa incluía también un reportaje de la biblioteca de Villar de Olalla que dirige Alfaro. Entre los testimonios de los usuarios recogidos por el programa, muchos de ellos niños, se pudo escuchar: “Me gusta venir a la biblioteca porque Juanjo hace juegos y nos recomienda libros. Juanjo es divertido y cuando entro es una sensación de felicidad. Me gusta venir a la biblioteca por leer y por jugar. Es la mejor biblioteca entre un millón”.

“Me siento muy orgulloso”, dice Alfaro. “Intento que cuando lleguen a la biblioteca sea para ellos como pasar a otra dimensión, a un lugar de magia, de ilusión, de juego; preparar la lectura académica y obligatoria; animar a leer por el simple placer de leer”.

Juanjo Alfaro contando cuentos en la biblioteca municipal de Villar de Olalla (Cuenca).

Juanjo Alfaro contando cuentos en la biblioteca municipal de Villar de Olalla (Cuenca).

El mayor tesoro del mundo

Una de las iniciativas promovidas por Alfaro para conseguir esos testimonios de satisfacción de los niños de Villar de Olalla al ser usuarios de la biblioteca que dirige es El mayor tesoro del mundo, un juego activo durante este curso. Nada más entrar a la biblioteca nos encontramos ya con el cofre del tesoro. Cerrado. Y estará así hasta el final del juego “que está enlazado con otros como El león lector y La oca lectora, el típico juego de la Oca en el que los niños tiran un dado cada vez que leen un libro avanzando por el tablero y, dependiendo de en qué casilla caigan se inicia otro juego que les lleva a la aplicación Actionbound. Esa app les propone retos, es como una yincana con muchos juegos de tipo literario. Lo que pretendo es que todo el que finalice el juego participe en el descubrimiento del mayor tesoro del mundo, que no puedo desvelar aún, claro”, explica Alfaro.

La biblioteca más pequeña de Cuenca está en una vieja cabina de teléfonos

La hora del cuento

Desde hace siete años, Alfaro mantiene un acuerdo de colaboración con Olga Muñoz, directora de las Bibliotecas Municipales de Cuenca. “Ella coordina el club de lectura de adultos de nuestra biblioteca de Villar de Olalla y yo voy a Cuenca una vez al mes a contarles cuentos a los niños”, explica Alfaro. “Son actividades de narración oral que dependen de las edades de los niños, por ejemplo, si son algo más mayores, a parte de contarles un cuento, propongo que ellos lean en voz alta o juegos de palabras. También utilizamos cuentos de tradición oral de la provincia de Cuenca recogidos por Pilar Gómez Couso que, a pesar de ser antiguos y algunos políticamente incorrectos, funcionan bien y a los chavales les gustan mucho”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00