La puntilla para un pueblo de Ciudad Real: cierra su última tienda de comestibles
Se buscan personas emprendedoras, que quieran hacerse cargo de la única tienda de comestibles de la localidad ciudadrealeña de San Lorenzo de Calatrava. Otro negocio que baja la persiana, para siempre, por jubilación en una zona afectada por la despoblación
San Lorenzo de Calatrava se queda sin la única tienda de alimentación que tenían
16:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708602713639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
A sus 66 años Francisco Mora, se retira después de 41 años prestando un servicio básico en el municipio de apenas 200 habitantes en plena Sierra Morena. Carne y pescado fresco y fruta todos los días, ahora no habrá más remedio que congelar. Con su marcha, la alcaldesa Encarna Altozano reconoce que se les presenta un gran problema, porque el 70% de la población son mayores, aunque por sus calles corretean 8 niños y niñas.
Es un problemón porque la mayoría de gente que vive en el pueblo es gente mayor que no puede desplazarse
— Encarna Altozano, alcaldesa San Lorenzo de Calatrava
Les urge que alguien pueda tomar el testigo, el Ayuntamiento estaría dispuesto a ceder un local propio y a tramitar las ayudas, que pueden llegar hasta el 65%. Francisco se ofrece incluso a acompañar y hablar con los proveedores para que el nuevo tendero los pueda mantener, asegura que aunque es una localidad pequeña, el negocio es rentable.
Lavaderos con historia
El pueblo, en el que nació la escritora Angela Vallvey, vive de la ganadería y de la caza y una zona ideal para el turismo rural, hay tres alojamientos. Una localidad que todavía conserva los lavaderos, con losas, de la década de los 60, en los que la ciudadanía sigue lavando algunos de sus enseres.
Entorno perfectamente señalizado, con un arroyo, rodeado de una gran arboleda donde se va a acondicionar un parque para disfrutar en plena naturaleza.