Sociedad | Actualidad

¿Habría que revisar los edificios construidos con materiales similares al que ha ardido en Valencia?

Ingenieros y expertos en sistemas contra incendios creen que lo ocurrido con este inmueble residencial debería impulsar una revisión de los edificios que se construyeron antes del Código Técnico de Edificación de 2006 y que podrían contener materiales similares

Agentes de la Policía Científica este sábado en el edificio incendiado en el barrio de Campanar de València / Manuel Bruque (EFE)

Toledo

El incendio que el jueves arrasó un edificio de viviendas en Valencia y que ha dejado 10 fallecidos y 15 heridos ha puesto en el foco el uso de materiales potencialmente inflamables en la construcción. La Policía Científica investiga las causas del fuego pero los expertos en sistemas antiincendios creen que la presencia de materiales aislantes, como el polietileno, en el revestimiento de la fachada del edificio, unidas a su diseño ventilado y a las fuertes rachas de viento, fueron claves para que las llamas devoraran el edificio en apenas media hora.

Un material, el polietileno, prohibido en el Código Técnico de la Edificación de 2006, y actualizado tras el incendio ocurrido en 2017 en la torre Grenfell de Londres, pero que en el momento de la construcción del edificio de Valencia no estaba prohibido. Los expertos creen que lo ocurrido con este edificio residencial del barrio de Campanar debería impulsar una revisión de los inmuebles que se construyeron antes de esa fecha y en los que se podrían haber utilizado materiales similares para revestir sus fachadas.

José Manuel Fernández: revistar edificios previos a 2006

"Viendo lo que ha pasado en Valencia y lo que ha pasado antes, en otros incendios similares, hay que intentar evitarlo", asegura José Manuel Fernández, ingeniero técnico industrial en Toledo y especialista en sistemas contra incendios que recuerda que, con independencia de que las leyes no tienen efecto retroactivo en España, salvo algunas excepciones, "éste es uno de los casos en los que deberíamos afrontarlo porque estamos hablando de seguridad y de vidas". Se trata de materiales, recuerda, que con las llamas y el calor tienen una combustibilidad muy alta.

Los ingenieros no aventuran a señalar si Castilla-La Mancha podría tener edificios como el de Valencia y, aunque no lo descartan, sí recuerdan que la normativa de materiales es mucho más exigentes en los destinados a uso público. En las últimas horas, el Gobierno regional se ha visto obligado a desmentir los bulos que circulan por internet y que señalan que la residencia de mayores Virgen del Prado de Talavera podría tener en su fachada el mismo componente que el edificio calcinado en Valencia.

José Manuel Fernández: mejorar sistemas contra incendios

Lo que sí tienen claro, apuntan estos expertos, es que se necesitan más inspecciones y sistemas antiincendios en los edificios de viviendas que vayan más allá de la mera colocación de extintores y que incluyan la instalación de alarmas en todas las zonas comunes. "Antes de 2006 estos materiales estaban permitidos pero la pregunta es qué hacemos con ellos. ¿Los dejamos, consentimos que por un efecto de retroactividad se queden ahí o tomamos acciones y vemos cómo limitar el riesgo?. Ésa es la pregunta", asegura este ingeniero.

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...