Robles a los ucranianos que se entrenan en Toledo: "Vuestra causa es la de todos los españoles"
La ministra de Defensa visita la Academia de Infantería de Toledo en el segundo aniversario de la invasión rusa
Toledo
Este sábado se cumplen dos años de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido en la Academia de Infantería de Toledo un acto de homenaje a los civiles y militares caídos en la guerra de Ucrania con motivo de este segundo aniversario. Robles, que ha estado acompañada por diversos mandos militares y por el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha reafirmado el apoyo de España a este país. “Vuestra causa es la de la paz y la libertad, es la causa de todos los españoles. Vuestro esfuerzo en esta cruel guerra os lo agradecerán vuestros hijos. Vuestros heridos y vuestras bajas son también las bajas de todos los que creemos en la libertad”, ha asegurado.
Previamente a los actos de homenaje, la ministra de Defensa ha mantenido una videoconferencia con oficiales generales de Ucrania. Los actos se han iniciado con la interpretación de los himnos nacionales de Ucrania y de España, el canto de 'La muerte no es el final' y la ofrenda de una corona de laurel, depositada por la ministra, el embajador ucraniano y el almirante general Teodoro López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Defensa. A continuación han leído una oración un sacerdote español y un pope ucraniano. Tras el toque de oración, han pronunciado unas palabras el capitán ucraniano jefe del Módulo de Formación Básico, el embajador de Ucrania en España y la ministra de Defensa.
Robles, a la que también han acompañado la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, y la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, se ha referido a Putin como "una amenaza, no solo para Ucrania, sino para cualquier otro país” y ha tenido un reconocimiento especial para las mujeres soldados ucranianas. “Como española es un orgullo poder ayudar a Ucrania y como mujer ver como mujeres soldados ucranianas dejan atrás a sus familias para defender a su país”, ha afirmado. Desde el inicio de la contienda, cerca de 4.000 ucranianos, la mayoría sin experiencia militar previa, se han formado en estas instalaciones en el marco de la misión de apoyo de la Unión Europea a Ucrania.
El embajador de Ucrania en España ha defendido la libertad y la integridad de su país. "Me gustaría resaltar y agradecer el apoyo que estamos recibiendo del pueblo español”. También ha agradecido el apoyo y las palabras de la ministra de Defensa y del presidente Sánchez. “Para nosotros es muy importante sentir y tener el apoyo moral y de material bélico de los países europeos. Vamos a ganar, pero será gracias a su apoyo”, ha expresado. España, al igual que otros países, ayuda a Ucrania formando a civiles que desean enrolarse en las filas de su ejército. Desde el 14 de noviembre de 2022 la Academia de Infantería ha impartido 93 cursos. En toda la Unión Europea, unos 40.000 ucranianos han recibido formación militar.
Desde el inicio de la invasión rusa, Castilla-La Mancha ha acogido a 3.200 refugiados ucranianos, en su mayoría niños y mujeres. Algunos de ellos han regresado pero la mayoría continúan en España. La región es la única comunidad que mantiene activa la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania, “un órgano que coordina toda la ayuda necesaria para atender a los refugiados que llegan a la región”, ha señalado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla. Castilla-La Mancha, ha dicho, suma sus esfuerzos a los del Gobierno de España para “apoyar a un país que está sufriendo una invasión injusta en la que han muerto cientos de miles de personas y que debe de parar ya”.