Viajar con tu mascota y no morir en el intento
Alojamientos que no admiten animales, restricciones en el transporte y un sinfín de barreras que poco a poco se van superando en nuestro país
Entrevista a Pipper on tour
13:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708675824685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Es un quebradero de cabeza al que se enfrentan las personas que tienen perro o gato cada vez que quieren viajar. Alojamientos que no admiten mascotas, limitaciones incluso en espacios al aire libre y restaurantes donde no te dejan con ellos ni en la terraza. Auténticos problemas cuando queremos llevarnos a nuestro mejor amigo de viaje o vacaciones. Afortunadamente, también hay alternativas, afortunadamente, cada vez más.
Un ejemplo nos lo muestra 'Pipper', es muy conocido porque es el primer perro turista que ha dado la vuelta a España y gracias a su página web y su programa en 'La 2' de Televisión Española donde tiene el objetivo de promover la integración de las mascotas en transportes, hostelería y atracciones turísticas. Como 'Pipper' viaja pero humano todavía no habla, en el programa El viaje empieza aquí hemos hablado con el periodista Pablo Muñoz Gabilondo que es su traductor y compañero de viajes.
Pablo nos ha recordado que cada vez hay más destinos 'petfriendly' pero en España ese cambio en la sociedad, aunque está avanzando, va más lento que en nuestro entorno europeo y en comparación a países como Italia, Alemania o Francia a la hora de considerar al perro de compañía como uno más de la familia porque aquí se sigue considerando muchas veces un animal de trabajo. El objetivo es integrar a los perros educados en espacios públicos.
En cuanto a los principales problemas que encontramos a la hora de viajar con nuestro perro, dice que la cosa ha mejorado bastante en los alojamientos, poniendo como ejemplo el casco histórico de Toledo donde hace no mucho solamente había un hotel que admitía mascotas y ahora hay cinco. También los restaurantes y, especialmente los centros comerciales están integrando cada vez más a este tipo de clientes.
El gran hándicap, sigue estando en el transporte. Recuerda Pablo Muñoz Gabilondo que "todavía queda mucho por hacer" aunque se están dando pasos. Por ejemplo, Renfe, hasta hace poco más de un año, solamente aceptaba perros de hasta 10 kilos en sus trenes de larga distancia; ahora ya hay líneas como las que van a Barcelona, Valencia o Andalucía que aceptan perros de hasta 40 kilos en una tendencia que parece se va a extender al resto de líneas. Además, ya hay 19 ciudades en España que permiten subir con el perro al autobús urbano sin necesidad de trasportín. Donde se registran más complicaciones es en el avión, donde solamente pueden viajar en cabina perros hasta 8 kilos, 10 en algunos casos y el resto tienen que ir en la bodega. Todavía hoy lo más fácil sigue siendo ir en coche.
Más información
Sobre cómo está Castilla-La Mancha en este tipo de turismo, desde 'Pipper on tour' han estado grabando recientemente para televisión en Toledo y en Ciudad Real. En el caso de la capital regional encontraron la posibilidad de utilizar el tren turístico, que permite animales de compañía, también varias exposiciones o el museo 'Iluziona'. En el caso de la provincia de Ciudad Real encontraron los molinos históricos de Campo de Criptana o poder comer en restaurantes de "primer nivel". También en Miguelturra descubrieron un parque canino privado que cuenta con diferentes zonas para los perros, piscina incluida.
Por último hemos recordado con Pablo que realmente "los problemas no los genera el perro, los genera la persona, con o sin perro".
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...