Cuenca alegará el dictamen del Instituto Geográfico que cambiaría los límites de la provincia y la región
La ciudad mantiene un conflicto centenario con Albarracín por el deslinde, y reclama que se mantenga el río Tajo como límite entre ambos municipios
Cuenca
Cuenca mantiene su postura en el conflicto centenario sobre el deslinde con Albarracín, y presentará alegaciones al dictamen del Instituto Geográfico Nacional que se ha decantado por la reclamación de la localidad aragonesa. Un conflicto que supondría modificar los límites del término municipal, pero también de la provincia de la propia comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Así se ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario del mes de febrero, en el que el consistorio ha afirmado que seguirá defendiendo que el límite entre ambos municipios sea el río Tajo en su nacimiento, como accidente geográfico más importante de la zona, mientras que la localidad aragonesa pretende que se priorice la propiedad y la gestión del monte de El Entredicho.
El alcalde, Darío Dolz, ha defendido que no se discute la propiedad del monte, que Albarracín registró hace casi un siglo, en 1926, pero conflicto es anterior y el límite que marca el río es “inalterable”.
Por ello, ha asegurado que mantendrán su postura para presentar las alegaciones oportunas y ha rechazado de forma tajante que se puedan modificar los límites municipales, y con ellos los provinciales y regionales.