Hoy por Hoy Ciudad Real
Ocio y cultura

Los planetas al alcance de la mano en Manzanares

La Guía Oficial de Turismo, Raquel Méndez, nos adentra en Curioseando en el Paseo del Sistema Solar del parque Julián Gómez-Carbonero

Curioseando con Raquel Méndez | El Sistema Solar en Manzanares

Curioseando con Raquel Méndez | El Sistema Solar en Manzanares

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708690978398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Hoy viajamos en la provincia a un lugar que a mí especialmente, me encanta, ya que tiene 6 espacios musealizados, una población manchega de 17.000 habitantes aproximadamente, en la que nació el diseñador Manuel Piña.

Manzanares cuenta con un montón de ermitas, la Iglesia de la Asunción, leyendas, un castillo y hay 6 museos, ¿qué me dices? Por un lado, el Museo del Queso Manchego, el museo del Molino Grande, el Archivo-Museo Sánchez Mejías, el Museo Manuel Piña, el Museo de PlomHist que es un museo de figuras de plomo que es un espectáculo y el museo del que yo quiero hablar hoy, un espacio musealizado mejor dicho, para ser más concretos, está dentro de un Parque, que es el Parque Julián Gómez-Cambronero. ¿Quién era este señor? Pues un señor muy importante en la divulgación científica, hijo predilecto de manzanares, por supuesto, gran investigador y catedrático reconocido internacionalmente. Catedrático, cuidado de bioquímica y Biología Molecular en la Wright State University de Ohio. Dedicó su vida a la lucha contra el cáncer y era un apasionado de la astronomía.

Murió pronto, a los 59 años se fue, en 2018 se marchó de este mundo para estar en el otro, seguramente en el firmamento, junto a las estrellas que tanto le gustaban. Julián era un referente a la hora de entender la ciencia como un elemento de sabiduría, de conocimiento y entendía que la ciencia tenía el poder de cambiar a las personas. Apostaba por la divulgación, porque se ofreciera educación en materia científica.

Más información

Se ha dedicado este gran parque de Manzanares a Julián Gómez-Cambronero porque él realizó un proyecto que luego se vino a materializar allí mismo, la idea de poner un Sistema Solar surgió cuando su hija Julia le preguntó una noche por el tamaño de los planetas y él se dio cuenta de lo beneficioso que sería realizar un Sistema Sola a escala para poder comprenderlo bien. Allí en este parque se ubica y es espectacular, el parque y el sistema solar, porque hago un inciso para informaros de que el parque es una joya no solo por el sistema solar, tiene también una rosaleda con 54 tipos de rosas diferentes, un jardín de cactus (solo de cáctus) en el que hay 20 variedades distintas de cactus (desde el llamado cactus “Asiento de la Suegra” hasta el cactus del desierto de Alabama), luego tiene árboles de un montón de especies diferentes con sus cartelas explicativas, tiene un auditorio con unas gradas chulísimo para conciertos o representaciones, un skatepark, zonas de ejercicio, de juegos infantiles, de merenderos, tiene un río con patos, pero ¿sabes cuál es la sensación del parque? Los pavos, hay pavos reales, pero un montón y son precisamente la sensación por lo vistosos que son, son un espectáculo cuando abren la cola, pero también porque al estar acostumbrados a la gente, se acercan, se acercan mucho, peligrosamente y más si tienes comida, claro. Es muy divertido el parque. Yo he ido con grupos de escolares y nos lo hemos pasado muy bien.

Ahora, el Sistema Solar es chulísimo para poder explicar curiosidades y el funcionamiento o composición de los planetas y del sol.

Dentro de las estructuras que hay ahí montadas en el parque, la que más sorprende es el sol que no es un planeta, es una estrella, tiene la estructura un enorme aro y luego el sol dentro pero lo que representa su tamaño respecto a los planetas (que claro, son mucho más pequeñitos) pues el aro solo pesa 900 kilos.

Planetas representados, que están todos los del sistema solar representados y con cartelas llenas de curiosidades, pues por ejemplo Venus que es el más parecido a la tierra, siempre está cubierto de un velo de nubes blancas y amarillas, pero lo más curioso es que tiene más de 1600 volcanes y su temperatura es abrasadora con 460º centígrados, es el planeta más caluroso del sistema solar y rota al revés, por lo que el sol en venus sale al revés que, en la tierra, por el oeste y se esconde por el este. Y Venus es lo que se conoce como la estrella de la mañana o el lucero del alba, porque no es una estrella, pero es el planeta que más brilla del sistema. Por cierto, no tarda 24 horas en girar, tarda 2802 horas en dar su giro completo.

Mercurio también está y en Mercurio los años pasan más deprisa que los días, dos años duran un día, o sea un habitante de Mercurio podría celebrar su cumpleaños uno por la mañana y otro por la tarde. A ver un año para nosotros es lo que tardamos en recorrer toda la órbita que hacemos alrededor del sol, pues mercurio recorre esa órbita dos veces al día.

Y Marte? Si pudiéramos viajar a marte que no estamos tan lejos ya con los envíos que estamos haciendo ya de todo tipo de robots y aparatos, el cielo marciano es naranja durante el día y azul al anochecer, el día más caluroso en marte hacen 2º bajo cero, por la noche la temperatura llega a descender hasta 80º bajo cero.

Y otra curiosidad, bueno yo es que de tema astronómico me tiraría horas hablando, Neptuno, es el planeta que tiene un aspecto más parecido a la tierra, se ve azul por el agua pero nada tiene que ver, hasta 190º bajo cero en Neptuno, el día dura 16 horas, sus años tienen 60000 días y tiene 13 lunas, 13 satélites.

Ya saben todos los oyentes que hay que ir a Manzanares y hay que ir al Parque Julián Gómez-Cambronero a ver ese gran Sistema Solar y a disfrutar de los bienes y recursos que tenemos en la Mancha, que no se equivoque nadie, que hay muchos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00