Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Termina el carnaval de La Mancha con el Molino de Oro de Mota, el Flamenco de Oro de Pedro Muñoz y el desfile de Quintanar

La Asociación Cultural "El Burleta", de Campo de Criptana, ganó en Mota del Cuervo y Quintanar de la Orden. La Asociación Cultural Juvenil "Huríes" de Quintanar de la Orden, primer 'Flamenco de Oro' del carnaval pedroteño

Asociación Cultural 'El Burleta' en el desfile de Quintanar de la Orden / Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

La Asociación Cultural 'El Burleta' de Campo de Criptana se hizo el sábado pasado con el 'Molino de Oro', el premio que entrega la Diputación de Cuenca en el carnaval de Mota del Cuervo y cuya retribución económica es de 3.000 euros.

La asociación criptanense se impuso a otras comparsas como la Asociación Cultural 'Harúspices' de Tomelloso o 'Los Imprevistos' de Argamasilla de Alba en un desfile en el que participaron más de 2 mil quinientas personas y que terminó "a las 11 de la noche", destaca el concejal de cultura, Emilio Castellano.

Los componentes de las comparsas se quejaron, posteriormente de la tardanza a la hora de entregar los premios. Y es que, la tribuna del jurado estaba situada "al final del desfile y el jurado se tuvo que llevar al ayuntamiento". Fueron 8 las personas que puntuaron en el desfile local y comarcal "la puntuación tiene muchos apartados y no se paró en ningún momento, pero se nos hizo la 00:45 para entregar los premios".

No solo se entregaron los premios del desfile comarcal, sino que también se entregaron los del carnaval local, ya que el desfile se suspendió el día 10 de febrero por la lluvia. Castellano ha querido "pedir disculpas" por parte del ayuntamiento moteño, además de asegurar que "vamos a tomar cartas en el asunto para que en años sucesivos no pase esto".

En el desfile local del pasado sábado 10 de febrero, la lluvia hizo acto de presencia y todas las comparsas debían interrumpir el desfile al suspenderse su celebración. Sin embargo, hubo dos grupos locales más pequeños que completaron el recorrido a pesar de que "se les informó cuando dimos parte de que el carnaval estaba suspendido", cuenta el concejal de cultura, aunque, según señala, hicieron "caso omiso".

Por ello, se les sancionó sin participar en el desfile comarcal "porque en las bases pone que deben siempre obedecer a la comisión del carnaval, o sea, a los organizadores".

El concejal moteño confirma que "fue lo mínimo que les podíamos perjudicar, ya si interviene la Policía, la cosa habría sido más grave porque habría que haber puesto denuncia a la policía".

Esta polémica surgió tras la queja que elevaron a redes sociales ambos grupos los días previos al desfile.

Flamenco de Oro

El sábado, también por la tarde, Pedro Muñoz celebraba su Gran Desfile de Comparsas, que fue suspendido el domingo 11 de febrero por la lluvia. Aquí, el ayuntamiento entregó el primer 'Flamenco de Oro' de la historia del carnaval pedroteño. Este premio se concede tanto a nivel local como a nivel regional.

En la categoría de las comparsas de Pedro Muñoz, los ganadores fueron la Asociación Cultural "La Corchea" con su temática "Soy el único lugar donde hay carnaval, ¡cuídame!", mientras que el 'Flamenco de Oro' regional lo recogieron los integrantes de la Asociación Cultural Juvenil "Huríes" de Quintanar de la Orden con su temática "Menudo Cuadro".

Ya el domingo por la mañana tuvo lugar el desfile regional de Quintanar de la Orden. Este desfile estuvo formada por 17 comparsas llegadas de distintos puntos de la comarca. El primer premio recayó finalmente en la Asociación Cultural 'El Burleta'.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00