Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Toledo amplía en 19 calles del Casco Histórico la eliminación del "bolseo"

Afectará a las zonas de Pozo Amargo y Calle Real. En marzo comenzarán a funcionar los dos primeros eco puntos

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo va a implantar la sexta fase de la eliminación del bolseo en los entornos de la Calle Real y Pozo Amargo. En total: 19 nuevas calles. Ademas en marzo abrirán los dos primeros ecopuntos de reciclaje en Alfonso XII y Martín Gamero.

La concejal de obras y servicios Loreto Molina ha enumerado las calles incluidas en esta nueva fase. Por un lado en la zona de Pozo Amargo:

- Plaza de Don Fernando

- Callejon Juan Bautista Monegro

- Callejon Sacramento

- tres puntos de Pozo amargo

- esquina con bajada de infantes

Y en la zona de la calle Real...

- Plaza de buzones

- Calle buzones en dos puntos

- Plaza Merced

- Santa Leocadia en dos puntos

- Calle Real con Calle de la Granja

- Calle Real esquina con Callejón del Justo Juez

- Calle Real número 21

- Plaza Santa Teresa

- Cuesta del Corchete

- Subida de la granja.

La estrategia municipal es ir reduciendo esta práctica al mínimo con la ayuda de contenedores de quita y pon salvo en aquellas calles y zonas donde las dimensiones o la orografía lo hagan imposible. De momento las inspecciones están siendo muy satisfactorias.

La concejal ha indicado que estas ubicaciones están abiertas a modificación en función de las quejas o necesidades del vecindario. Un ejemplo, el de la calle Sinagoga donde se colocaron unos contenedores fijos generando las críticas de los vecinos y comerciantes. Se comprobó que era un punto de contaminación visual y se optó por convertirlos en contenedores de quita y pon.

Próximamente se hará un buzoneo para recordar a los vecinos el funcionamiento. El horario será el de siempre: de 20 a 23 horas. El proyecto está funcionando ya en 72 calles y con esta fase se llegará a 93 contenedores.

Molina ha explicado que se han dado unos meses para estudiar la incorporación de calles no recepcionadas por el Ayuntamiento; y que sigue en estudio la forma de "compensación" a la concesionaria de limpieza ya que la eliminación del bolseo no estaba en el contrato.

También ha explicado que la empresa concesionaria sigue sin distribuir los nuevos contenedores de reciclaje incluidos en el contrato, por lo que está siendo multada, y que se está a la espera de que también se incorporen los nuevos vehículos que se encargarán de vaciarlos.

Respecto a la limpieza con baldeo, que se sustituirá por aire a presión, Molina ha explicado que el sistema anterior era perjudicial para el pavimento y que con éste se levantará la suciedad, se recogerá y se finalizará con una pulverización, menos lesiva que el agua a presión.

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la...