Juan Fuente, Cooperativa Nuestra Sra. de Manjavacas: "La producción se ha superado pero enlazamos dos campañas de escasez"
Si ayer conocíamos los datos regionales de la producción del aceite, hoy nos hemos centrado en la producción de la campaña de una almazara de la comarca
Las Pedroñeras
El gobierno de Castilla-La Mancha ofrecía ayer los datos de la campaña del aceite, que en esta ocasión habría estado cerca de las 100.000 toneladas y que según confirmaba el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, supondría el 50% de la producción del pasado año.
Hoy en Radio Azul hemos hablado con la cooperativa "Nuestra Señora de Manjavacas" en Mota del Cuervo, para que nos confirme como ha venido la campaña en su almazara y si realmente los datos que ofreció la región se ajustan a su producción.
Precisamente, su gerente, Juan Fuente ha confirmado que "si extrapolamos los datos globales para la región, casi son clavados en nuestro caso". En este sentido, Fuente comentaba que podía hablar de un 30% más de producción con respecto al año pasado, que en esta Cooperativa fue en torno a un 1.300.000 kilos, y este año han sido unos 500.000 kilos más.
Aunque es cierto que en verano con la época de sequía que se avecinaba, la previsión de esta producción estaba muy por debajo de lo que ha sido al final, las lluvias que cayeron al inicio del otoño "en momentos muy buenos" hicieron que las pocas aceitunas que había, engordaran y tuvieran un buen peso, por eso se pudo recuperar en buena medida la cosecha.
Por otro lado, el gerente de la Cooperativa también remarca que algo que ayuda a que la producción no se eche a perder es que están entrando en producción nuevos olivares, que llevan otros ciclos vegetativos en cuanto a tiempo con relación al olivar tradicional, por lo que muchos de ellos se salvaron en esta campaña. Fuente señala que todo ello ha hecho que "se arregle bastante la situación del sector de la región".
"Hablamos de un enlace complicado"
Pero eso sí, Juan Fuente matiza que de lo que el sector no se salva es del enlace prácticamente nulo que hay y es que "vamos a llegar con existencias muy bajas", declara.
A pesar de los datos positivos de producción con respecto a la campaña anterior, Fuente adelanta que el enlace de la aceituna, lo que sobra para vender de una campaña a otra, sigue siendo muy escaso.
El motivo es que las dos últimas campañas vendrían con poca producción porque, si lo comparamos con años anteriores en datos nacionales, "llegábamos a un millón y medio de toneladas, y ahora estamos en torno a las 900.000 toneladas", especifica, lo que da una idea de como es la situación del stock a final de campaña, y de ahí que los precios estén tan encarecidos.
A día de hoy, tal y como confirma el gerente de la cooperativa, el litro de aceite lo encontramos en el mercado en torno a unos diez euros y no se prevé que baje.