Castilla-La Mancha evita controlar los precios del alquiler y apuesta por construir más viviendas
Desde el Gobierno de García-Page inciden en que la solución en el mercado inmobiliario pasa por construir más, para que haya más oferta y que, así, "de manera natural" pueda bajar el precio del alquiler
Toledo
El Ministerio de Vivienda presentaba este martes el índice de precios del alquiler, que servirá para declarar las llamadas "zonas tensionadas" con las que las comunidades podrán intervenir el mercado para bajar los precios. De momento tendrá un alcance limitado, pues solo Cataluña ha iniciado los trámites que exige la normativa para poner límites a los arrendamientos. Comunidades como la de Asturias o la de Navarra también han mostrado su predisposición mientras las que están gobernadas por el Partido Popular, declinan aplicar la medida.
El Ministerio explica que en las zonas de mercado residencial tensionado, declaradas de acuerdo con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, el valor superior del rango marcará el límite del precio de la renta, en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.
Por su parte, Castilla-La Mancha, de momento, pese a tener analizadas cuáles son las zonas tensionadas en el mercado de la vivienda, no se han declarado de forma oficial. Esa declaración sería el primer paso para que se pueda acotar el precio que los caseros puedan cobrar a los inquilinos. Aunque la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha asegurado que la Consejería de Fomento "definirá próximamente" la posición en la declaración de esas zonas tensionadas.
Mientras, el Gobierno de García-Page ya adelanta que apuesta por otro tipo de soluciones, como es la de aumentar el número de viviendas. El Ejecutivo autonómico rehúye los controles de precios a la vivienda y apuesta por construir más viviendas en aquellos puntos donde la oferta sea baja. "Nosotros optamos por promover vivienda para que haya más oferta y que de una manera natural pueda bajar el precio del alquiler", ha justificado.
¿Estás pagando de más por tu alquiler?
El sistema del Ministerio ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas, como referencia, a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento.
El índice de precios del Ministerio de Vivienda se puede consultar a través de su página web. Basta con introducir la dirección exacta o el número de referencia del catastro. Es entonces cuando se pueden añadir otros valores del inmueble como el certificado energético, si tiene ascensor, si está en buen estado o tiene vistas especiales, entre otros parámetros. A partir de ahí el sistema ofrece una horquilla de precios y da la posibilidad de generar un informe con todos los datos.
Comienza la construcción de 86 viviendas de "alquiler asequible" en Toledo
El Consejo de Gobierno regional ha dado "luz verde" a una promoción, ya prevista y anunciada, de 86 nuevas viviendas de alquiler en el barrio del Polígono de Toledo, fruto de la colaboración público-privada. El suelo lo pone el Gobierno regional y el resto lo pone la promotora, que también gestionará dichas viviendas durante cincuenta años. Supondrá una financiación pública de 4,3 millones de euros, que se sufragará con los fondos europeos Next Generation. La subvención está en unos 50.000 euros por vivienda. Se estima que el coste total de la obra superará los 11 millones, así que la promotora tendrá que poner más de siete millones para llevarla a cabo.
La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, calcula que el precio de estos inmuebles será de "646 euros mensuales", es decir como mínimo 150 euros más baratos, ya que el precio medio a día de hoy en ese barrio se sitúa en los 800. Serán viviendas de 71 metros cuadrados aproximadamente, tendrán entre dos y tres habitaciones, garaje, trastero y se construirán con criterios de eficiencia energética. Estarán en la calle río Fresnedoso, a la altura del número 55.
Los futuros inquilinos tendrán que cumplir ciertos requisitos: como que los ingresos de la unidad familiar no superen 5 veces el IPREM -que son unos 3.000 euros al mes- y deberán estar inscritos como demandantes de vivienda de la administración.