El primer concurso de música "Villa de Pedro Muñoz" se celebra este fin de semana
El 2 y 3 de marzo se abre al público la fase final y presencial de este concurso que se podrá disfrutar gratuitamente en el Centro Cívico de la localidad
Las Pedroñeras
El concurso de música "Villa de Pedro Muñoz" nace por primera vez impulsado por la propia Banda de Música del municipio. El mismo tiene como objetivo alentar la carrera artística musical de los jóvenes y abrirse a nuevas oportunidades dada la importancia que tiene la banda en esta localidad.
Primero tuvo lugar una fase online donde los músicos que se han querido presentar, han grabado su actuación y este sábado 2 de marzo, se llevará a cabo la fase presencial y final, en la Sala de Conferencias del Centro Cívico, que se abre a todo el público para que puedan disfrutar de las actuaciones de la primera parte de los concursantes, la de los solistas, a las 17 horas.
Por otro lado, el domingo, será el turno de la música de cámara en el mismo lugar, a partir de las 11 de la mañana. El Director de la Banda de Música de Pedro Muñoz, Roberto Manjavacas, ha confirmado a Radio Azul que este concurso "da la oportunidad a los jóvenes que están preparándose musicalmente e intentando llegar a la excelencia de entrar a formar parte de los ciclos profesionales de música", subraya.
El Tribunal ha evaluado a músicos y músicas de toda España
Roberto Manjavacas añade que se han elegido cinco grupos de cada modalidad, cinco individuales y cinco de música de cámara, de ahí que este fin de semana haya dos sesiones de música, donde solo uno de ellos obtendrá la mención de honor así como la oportunidad de ofrecer un concierto remunerado más adelante. A este concurso, han llegado a presentarse músicos de todas partes de España de un gran nivel.
Como miembro del Tribunal, Manjavacas explica que la elección no ha sido fácil y para elegir a los finalistas se exige "mucha responsabilidad". Sobre la primera fase, la "online" y por tanto grabada, comenta que como músico sabe que cuando se prepara una grabación, el músico procura que todo salga perfecto, por eso la responsabilidad que era aún mayor.
En base a esto, el Director de música comenta que se publicaron los criterios en las bases, los cuales se evaluaban con una nota en base a criterios objetivos. Por ejemplo, ha citado que en música de cámara se ha evaluado si está bien adecuando al repertorio, se han seguido criterios de sonoridad o de igualdad en el grupo. Además, para garantizar que fuera lo más objetivo posible, esta puntuación se publicó asociada a unos códigos que está publicada en la web del consistorio, sin especificar ningún dato más.
El ganador o ganadora del concurso se dará a conocer una vez lo delibere el jurado el próximo domingo.