Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
TRASVASES DE AGUA

El Trasvase Tajo-Segura vuelve a los envíos automáticos de 27 Hm3 al mes

Los ribereños de cabecera del Tajo lamentan la demora del Gobierno de España en la obligada modificación de las normas del trasvase

Embalse de Entrepeñas visto desde Sacedón

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado un trasvase para este mes de febrero de 27 hectómetros cúbicos (19,5 hm3 para regadío y 7,5 hm3 para abastecimiento). Los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han pasado a nivel 2 y esto supone volver a los trasvases automáticos de 27 hectómetros al mes (haga o no falta el agua en el Levante. De hecho quedan 62 hectómetros pedientes de trasvasar de aprobaciones anteriores que pasan a 89 con esta nueva derivación).

PESAR EN LA CABECERA DEL TAJO

Los municipios ribereños del Tajo advierten de que cada hectómetro cúbico enviado de más es una puñalada para el río Tajo y señalan que el día 10 de febrero deberían haberse modificado las reglas de explotación para reducir drásticamente los envíos en niveles 3 y 2. Sin embargo el Gobierno Central no ha cumplido con la fecha tope marcada en los planes de cuenca para llevar a cabo esta modificación.

La Asociación de Municipios Ribereños de Cabecera del Tajo "recibe con pesar la esperada noticia de un nuevo envío de agua al levante, con la amargura de no haber modificado todavía las reglas de explotación del Trasvase". Señalan que "lo que debería ser una buena noticia, la habitual aunque mínima subida en el nivel de agua por estas fechas, se convierte en una nueva losa a sabiendas de que el agua que entre tiene dueño".

Desde la cabecera del Tajo lamentan la demora en la modificación de las reglas de explotación, pero temen que la habitual mano izquierda con la que se trata a la agroindustria, especialmente en este momento de agitación en toda Europa, lastre una nueva oportunidad de poner fin al dislate del Tajo. “Las reivindicaciones del sector no deberían pesar más que las necesidades urgentes de la cuenca cedente”, señala el presidente, Borja Castro.

Borja Castro, trasvase de febrero 2024

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709103158844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castro confía en que “el criterio técnico y todas las sentencias favorables se traduzcan en unas reglas de explotación acorde a lo que el escenario actual, la ciencia y el sentido común indican,porque de todas formas el cambio climático impondrá más pronto que tarde la realidad en una industria que es insostenible desde hace décadas”.

“Queda por ver si decidimos adaptarnos a la realidad y amortiguar los problemas o preferimos recorrer el camino duro, con el río Tajo muerto, el Mar Menor podrido y el terreno yermo a sendos lados de la tubería”.

A fecha de hoy, 28 de febrero, en los embalses de cabecera del Tajo hay 820 hectómetros cúbicos almacenados. En concreto, Entrepeñas tiene 373 hectómetros cúbicos que representan el 46% de su capacidad total. En Buendía hay 447 hectómetros cúbicos, que suponen el 26% de su capacidad.

SER Guadalajara

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00