El Virgen de la Luz de Cuenca batió récord de pacientes en Urgencias durante 2023
El gerente del área sanitaria ha indicado que atendieron 61.000 pacientes pero el servicio no estuvo en ningún momento "colapsado"
Cuenca
El hospital Virgen de la Luz de Cuenca batió el año pasado su récord de pacientes atendidos en Urgencias, con una media de 170 personas diarias. Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del área sanitaria de Cuenca, José Antonio Ballesteros, que ha cifrado en 61.000 el total de ciudadanos conquenses que pasaron por este servicio durante 2023.
Ballesteros ha defendido que es un reflejo de la actividad que ha desarrollado el hospital conquense durante el último año, que en el ámbito quirúrgico ha calificado de “brutal”, con más de 7.500 intervenciones, lo que supone también un récord en este ámbito. También se han realizado más de 90.000 radiografías o 20.000 TAC.
El gerente del área sanitaria ha incidido en que esto se ha traducido por una parte en la reducción de un 12% en las listas de espera sanitaria, y a que el pasado mes de diciembre el Virgen de la Luz llegase al puesto 45 del Monitor de Reputación Sanitaria, lo que supone la mejor valoración de Castilla-La Mancha.
Respecto al incremento en Urgencias, Ballesteros cree que es un fenómeno que no se ha dado sólo en Cuenca sino en todo el país, pero ha incidido en que el servicio no se ha visto colapsado en ningún momento.
El gerente del área sanitaria ha destacado también el incremento que supondrá el nuevo hospital universitario de Cuenca, que multiplica por seis el espacio del actual Virgen de la Luz, y que ya ha cerrado servicios como el de Farmacia y sigue avanzando en otros, como Urgencias.
Este jueves está prevista una nueva visita a las obras del centro, mientras siguen trabajando con todos los servicios implicados.
Declaraciones que hacía el gerente antes de presidir la reunión del Consejo de Salud del Área de Cuenca, que se reúne anualmente.