Hoy por Hoy matinal Alcázar de San Juan
Sociedad

Escupitajos, golpes e insultos: a juicio una familia por agredir a cinco docentes en Argamasilla de Alba

Este jueves comienza el juicio: la fiscalía pide año y 9 meses para los agresores, mientras que el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Castilla-La Mancha pide cuatro años y medio

A juicio una familia por agresión en un instituto de Argamasilla de Alba

Alcázar de San Juan

Este jueves comienza el juicio en la Audiencia Provincial de Ciudad Real contra una familia acusada de agresión a cinco docentes en un instituto de Argamasilla de Alba. Entraron al instituto dando voces, insultando y amenazando, para después emprenderla a golpes y escupitajos contra cinco profesores, entre ellos, el director del centro. Los agresores son todos parientes, familia de una estudiante del instituto, y actualmente cuentan con una orden de alejamiento al centro. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Castilla-La Mancha (STE-CLM) aseguran que estas agresiones son demasiado frecuentes y que radica en una falta de respeto a la figura del profesor.

El sindicato de los trabajadores de la enseñanza informa de la agresión en Argamasilla de Alba

Unos hechos que ocurrieron en mayo del 2022 en el IES Vicente Cano, de Argamasilla, el cual quedó bastante impactado por lo sucedido y organizaron al día siguiente una concentración de repulsa que contó con varios centenares de vecinos del pueblo. "Son unas agresiones bastante lamentables, de manera física y verbal", ha explicado en la SER Álvar Sánchez-López es el portavoz del sindicato. "Fue por un enfado de la familia, pero en ningún caso está justificado el uso de la violencia", ha declarado.

La fiscalía solicita un año y 9 meses de cárcel para los agresores, pero el sindicato pretende elevarlo a los 4 años y medio de prisión. "Queremos que se juzgue como un delito contra la autoridad", ha detallado el portavoz. Por su parte, el abogado que lleva el caso, José Emilio Rubio, ha dicho a esta emisora que confía en que la justicia apoye a los docentes "y que sirva de precedente para acabar de una vez por todas con este estilo de situaciones". Sin dar muchos detalles, el abogado ha asegurado que "la situación fue muy tensa y grave".

Un hecho demasiado habitual

Los docentes permanecen perplejos ante la escalada de violencia en las aulas en los últimos años. "La figura del profesor en algunos casos ha sido denostada", cuentan desde el sindicato. "La Ley de Autoridad del Profesorado fue un buen paso, pero no es suficiente. Desde cada casa se debe enseñar a los jóvenes que los profesores deben tener autoridad", han detallado.

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...