Sociedad

Finalmente el IES Luisa Sigea de Tarancón sí ofertará Bachillerato el próximo curso

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la implantación de enseñanzas de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria "Luisa Sigea" de Tarancón

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la implantación de enseñanzas de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria "Luisa Sigea", en Tarancón (Cuenca); así como también ha dado luz verde a la creación de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en la localidad toledana de Ocaña, tal y como ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la consejera Portavoz, Esther Padilla. Sobre la creación del Instituto de Educación Secundaria "Luisa Sigea" en Tarancón (Cuenca), la portavoz regional ha señalado que, en la actualidad, las enseñanzas de Bachillerato se ofertan solamente en el IES ‘La Hontanilla’ de esta localidad, por lo que, “gracias a esta ampliación diseñada para el próximo curso, el alumnado del instituto ‘Luisa Sigea’ podrá continuar los estudios de Bachillerato en su mismo centro educativo, permitiendo, de este modo, escolarizar a estudiantes de la localidad y de municipios vecinos”.

Además, ha señalado también que el IES empezará a funcionar con dos unidades de primero de Bachillerato, ofertando 64 nuevas plazas de Bachillerato para el curso 2024-2025. Por otro lado, Padilla ha anunciado la creación de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en la localidad de Ocaña (Toledo), “que, ante el crecimiento poblacional y la demanda existente, se hace necesario”. De hecho, la consejera ha recalcado que en esta localidad los centros educativos cuentan con alumnado de este municipio, “pero también de municipios de la comarca que no tienen instituto, como Cabañas de Yepes, Dosbarrios, La Guardia, Noblejas, Ontígola, Villarrubia de Santiago y Villatobas”, por lo que “somos sensibles a esta demanda desde el Gobierno regional”.

Durante su intervención, la consejera ha hecho hincapié en que “todas estas plazas serán ofertadas para los dos centros en el proceso de admisión actualmente en vigencia, por tanto, quien quiera acudir el próximo curso a estos centros tiene que solicitarlo a partir de ahora”. La portavoz del Ejecutivo autonómico también ha resaltado que “con estas ampliaciones o nuevos centros seguimos afianzando la bajada de ratios, que en Bachillerato es de 32 alumnos y alumnas por aula, lo que nos ha permitido mejorar la calidad de la enseñanza y ampliar la oferta de esta etapa por toda la región”. Un balance realizado ante el que “siempre conviene recordar que Cospedal subió la ratio a 40 alumnos y alumnas, con lo que esto supuso para empeorar la calidad de la enseñanza y la contratación de menos profesores”, ha insistido.

IES Luisa Sigea

Desde el AMPA del IES Luisa Sigea de Tarancón agradecen "enormemente" que desde el gobierno regional hayan decidido revocar la decisión tomada a principios de año por la que se anunció que finalmente los estudios de Bachillerato no se implantarían en el centro el curso que viene. Recordamos que el pasado mes de enero el Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometía a estudiar con la comunidad educativa la posible oferta de las enseñanzas de bachillerato en el IES Luisa Sigea, pero ya de cara al curso 2025-2026. Una respuesta de la Junta ante las quejas de los padres, madres, alumnos, y equipo docente del centro que pedían la implantación de estos estudios el próximo curso, tal y como estaba previsto .

Finalmente, desde el gobierno regional se ha decidido reconsiderar la situación y la consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla, ha anunciado esta mañana que este centro pasará de Instituto de Educación Secundaria Obligatoria a Instituto de Educación Secundaria con Bachillerato. Esta nueva implantación, se hará con dos unidades y se ofertará un total de 64 plazas de Bachillerato.

Por parte del AMPA del IES Luisa Sigea de Tarancón han celebrado enormemente la llegada de esta noticia, después de varias semanas de reivindicación, en la que se pedía reconsiderar la decisión establecida a principios de año de no ofertar bachillerato.

Por su parte, el alcalde de Tarancón también ha celebrado esta decisión. "El trabajo silencioso, sin ruidos y en alineación con el resto de instituciones ha dado sus frutos y ayer el Consejo de Gobierno de CLM aprobó que el IES ‘Luisa Sigea’ tenga desde este próximo septiembre las enseñanzas de bachillerato. Hemos escuchado las peticiones de los padres como siempre hacemos con todo y hemos trabajado en coordinación con la consejeria para su puesta en marcha. Serán dos unidades las que se ponen en marcha en este curso escolar en este centro. Por lo tanto, Tarancón tendrá enseñanzas de bachillerato en ambos institutos que prestan los dos una excelente calidad educativa al alumnado con docentes comprometidos con las enseñanzas que se ofrecen", apuntaba José Manuel López Carrizo en sus redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00