Sociedad | Actualidad

Varias localidades de Cuenca estarían sufriendo un grave problema en el reparto del correo postal

La alcaldesa de Honrubia asegura que los repartidores se están enfrentando a un "trabajo totalmente imposible".

Un trabajador de Correos extrae de su furgoneta paquetes y cartas al inicio del segundo mes del estado de alarma / Marta Fernández Jara (EUROPA PRESS)

Un trabajador de Correos extrae de su furgoneta paquetes y cartas al inicio del segundo mes del estado de alarma

Motilla del Palancar

Soledad Nieva, alcaldesa de Honrubia, pide al Gobierno de España que se “solucione de manera urgente el grave problema del retraso en el reparto de correo postal”. Problemática, asegura, que están sufriendo decenas de localidades de la provincia conquense. Por su parte, desde CCOO se están poniendo en contacto con estos ayuntamientos para que exijan a Correos un refuerzo en la plantilla que garantice el servicio. La empresa ya ha emitido un comunicado en el que recalca que "el servicio está plenamente garantizado con la calidad requerida".

CCOO, sindicato mayoritario de Correos en Cuenca y a nivel estatal, denunció hace unos días “el gravísimo deterioro del servicio postal que se presta a la ciudadanía en la provincia”. Alfonso Marquina, responsable de CCOO-FSC en Correos de Cuenca, aseguró que “la falta de personal es alarmante y se agrava con la no cobertura de bajas por enfermedad, jubilaciones, licencias o permisos”. En este sentido, destacan la situación que se vive en Sisante, donde los tres trabajadores de servicios rurales de la plantilla permanecen de baja, mientras Correos obliga a un trabajador eventual a cubrir todo ese servicio. “No le da tiempo ni para abrir los buzones”, apunta Marquina incidiendo en la importante carga laboral que se asume diariamente.

Esta situación estaría afectando a los municipios conquenses de La Almarcha, Cañada Juncosa, Atalaya de Cañavate, Tébar, El Cañavate, Vara del Rey, Pozoamargo, Sisante, Casas de Benítez, Casas de Guijarro, Honrubia y Torrubia del Castillo. Por ello mismo, CCOO está contactando con los consistorios mencionados para que "exijan a Correos el refuerzo de plantillas que garantice la calidad del servicio de acuerdo con la ley."

Cartas y cartas sin entregar en Honrubia

Soledad Nieva, alcaldesa de Honrubia, ha destacado en Cadena SER que hace semanas recibió varias quejas del funcionamiento de Correos en la localidad, situación que ha podido corroborar en los últimos días. Confiesa que Honrubia está viviendo un importante retraso de notificaciones de organismos oficiales, como Hacienda o Tráfico, pero también de citaciones médicas. "Ya no es urgente, es urgentísimo", ha recalcado la honrubiana recordando que su municipio necesita estos servicios, sobre todo las personas más mayores de la localidad.

La alcaldesa ha mostrado su apoyo a los trabajadores de Correos, pues se están enfrentando a un “trabajo totalmente imposible”. "Me dan pena, no dan abasto", añade Nieva. Por ello mismo, Nieva espera que puedan reunirse todos los municipios afectados para desarrollar una moción de pleno conjuntamente, reunirse con alguien que pueda solucionar esta situación. En este sentido, la alcaldesa recuerda que el reparto de correo postal es un servicio que tienen que tener todos los pueblos, también los pequeños. "Es un servicio que nos permite no ser ciudadanos de segunda", ha concluido en relación con la lucha contra la despoblación.

Hoy por Hoy Matinal La Manchuela 08:20 (29/02/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_motilla_del_palancar_hoyporhoymatinallamanchuela_20240229_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Correos asegura que el servicio está garantizado

Por su parte, Correos ha emitido una nota de prensa asegurando que el servicio está "plenamente garantizado con la calidad requerida". Además, inciden en que la actividad de la compañía se está desarrollando con "normalidad, adaptándose en cada momento a su volumen y tomando las medidas organizativas necesarias para ello", lo que permitiría cumplir los plazos de calidad y entrega. Asimismo, defienden que se están respetando las condiciones laborales de todos sus empleados. Por último, mencionar que en el último pleno de Diputación se ha presentado una moción del Grupo Popular al respecto, pero no ha salido adelante la urgencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00