Sanidad lanza un mensaje de tranquilidad ante el aumento de casos de tosferina en Albacete
No existe ningún brote de gran dimensión en ningún centro de la provincia.

El brote de tosferina de Guadalajara ha afectado sobre todo a menores de entre 5 y 13 años. / Halfpoint Images

Salud Pública lanza un mensaje de tranquilidad ante el aumento de casos de tosferina
Así lo ha destacado la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, quien ha recordado que pese a que existe una tendencia al alza en los casos tanto a nivel nacional como internacional, la inmunidad comunitaria que se alcanza con la vacunación es muy alta y la mayoría de casos cursan con síntomas leves.
La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados, de ahí que desde hace unos años se iniciara la vacunación a mujeres embarazadas.
Al tratarse de una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO), han confirmado que se han declarado 129 casos de tosferina en la provincia de Albacete desde diciembre de 2023 y se contabilizan 68 casos más como probables.
En Albacete corresponden en su mayoría a escolares, aunque no existe ningún brote de gran dimensión en ningún centro de la provincia.
En estas edades, los compañeros de clase de un caso positivo se consideran contactos por lo que, siguiendo el protocolo de vigilancia, se notifica la existencia de un caso y se insta a los padres a comprobar el estado vacunal de sus hijos y vigilar la posible aparición de síntomas compatibles.




