Sociedad | Actualidad

CCOO Cuenca denuncia despidos "injustificados" en la cárnica de Villar de Olalla

Ha asegurado que todos ellos son trabajadores que han protestado por las condiciones laborales

La cárnica Frivall en una imagen de archivo / Cadena SER

Cuenca

Comisiones Obreras ha denunciado hasta diez despidos en la cárnica de Villar de Olalla, que considera “injustificados”, y afirma que se han centrado en empleados que han denunciado las condiciones laborales en la empresa.

El secretario general de la Federación de Industria en Comisiones Cuenca, Pedro Lucas, ha afirmado que la empresa Sertradec, que es una subcontrata de la empresa Frivall que gestiona la planta, se ha escudado en un descenso de la productividad, provocado por la pérdida de un cliente importante, para justificar los despidos.

Sin embargo, ha asegurado que los despidos coinciden con personas que han criticado las condiciones laborales, o incluso que están en procesos judiciales tras haber sufrido accidentes en la planta, por lo que Lucas considera que la empresa está aplicando la política de “el que rechiste, se va a la calle”, con la aquiescencia de Frivall.

Lucas ha destacado también la elevada accidentalidad que está sufriendo el matadero de Villar de Olalla, y sostiene que, en vez de poner medidas para remediarlo, la empresa está apostando por incentivar a los empleados que acudan a trabajar en vez de coger una baja; algo que repercutirá, según ha aseverado, en una plantilla “mermada físicamente”, y que se suma a jornadas y ritmos de trabajo que califica de “abusivos”.

Ha reconocido que es una gran empresa, que da trabajo a más de 700 personas, pero no puede mantenerse “a cualquier precio”. En este sentido, ha reclamado que Frivall, como empresa matriz integrada en el grupo cárnico Vall Companys, asuma su “responsabilidad” y siga el modelo de otras grandes industrias de la provincia.

Además de defender los despidos injustificados, Comisiones estudiará realizar movilizaciones en la empresa.

Respuesta de la empresa

La empresa Frivall que gestiona el matadero de Villar de Olalla justifica en el cierre de una línea de trabajo los diez despidos denunciados por Comisiones Obreras la semana pasada. Según han informado a SER Cuenca fuentes de la compañía, "Frivall ha puesto fin a la actividad de deshuesado de jamón por motivos comerciales a causa de la finalización de un contrato con un cliente".

De esta forma, aseguran desde la empresa, "se ha reubicado y mantenido a más de la mitad de la plantilla de los 41 empleados que se dedicaban a la actividad de deshuesado de jamón hasta el momento".

Las mismas fuentes añaden que "velarán para que los despidos realizados por la empresa Sertradec, a la que pertenecen estos empleados que prestan servicios en Frivall, se realicen con total normalidad, de acuerdo con la legislación vigente".