Todavía no se ha publicado el reglamento para que las empresas de más de 50 empleados puedan hacer sus planes LGTBI
El 2 de marzo termina el plazo para que las 608 empresas de Castilla-La Mancha con más de cincuenta trabajadores hayan puesto en marcha sus planes LGTBI, pero sin la reglamentación no se pueden hacer
Las Pedroñeras
Mañana terminaría el plazo para que las empresas de más de cincuenta trabajadores pongan en funcionamiento los protocolos de actuación para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. Así lo marca la ley, publicada en el BOE el 28 de febrero de 2023, y que entró en vigor el 2 de marzo del mismo año. Esta ley, en la sección tercera, el artículo 15, marca lo siguiente:
"Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI. Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras. El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente"
— Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI
Sin embargo, esta ley también señala que estas medidas se desarrollarán a través de un reglamento, sin embargo, "la realidad es que ese reglamento todavía no se ha hecho público", explica Rosario Martínez, secretaria de mujeres y políticas LGTBI de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, aunque "hace unos 10 días tuvimos una reunión con el ministerio de Trabajo para ver en qué términos debería salir ese reglamento pero, a día de hoy, todavía no ha salido". Por ello la Martinez señala que "como no está el reglamento, pues tampoco se sabe muy bien exactamente qué criterios han de tener estos protocolos o estas medidas, entonces, ahí hay un poquito de confusión a la hora de esa negociación".
Por eso, hasta que no esté el reglamento que marque las bases en que tienen que estar y los criterios que tienen que determinar esos protocolos, el sindicato señala que no sabrán a qué ajustarse exactamente. Además, desde Comisiones Obreras señalan que estos protocolos deberían entrar en el convenio colectivo y que habría que dejar margen para que empresas y sindicatos negocien estos apartados.
Un protocolo importante para el colectivo LGTBI
Para el sindicato "es importantísimo llevar a cabo estos protocolos y determinar que las personas puedan defenderse con toda garantía de su protección personal y confidencialidad", remarca secretaria de mujeres y políticas LGTBI de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha.
En cuanto al número de empresas que tienen más de 50 trabajadores, "tenemos 608 empresas, no son tantas es un margen que podemos empezar ya a desarrollar", destaca Martínez.
De momento, desde Comisiones Obreras señalan que solo conocen de un acuerdo firmado en una empresa de Guadalajara y no están en ninguna otra mesa de negociación hablando del protocolo LGTBI con otras empresas
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...