El viaje empieza aquí
Sociedad | Actualidad

¿La primavera se adelanta cada vez más?

Es habitual ver almendros o cerezos en flor antes de tiempo

La primavera en Castilla-La Mancha

Toledo

La primavera es el despertar de la naturaleza, vegetación que parece ha estado dormida durante los rigores del invierno. Este año la entrada oficial de primavera va a ser el próximo 20 de marzo. El caso es que desde hace semanas hay variedades vegetales que ya están en flor, y lo cierto que cada vez parece más habitual encontrar a primeros del mes de febrero cerezos o almendros en flor, si no en su máximo apogeo, s í ya con una presencia importante de flores. Son los efectos del cambio climático.

Más información

En los micrófonos del programa El viaje empieza aquí hemos hablado con José Fajardo, profesor del Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete. Dice que los estudios científicos apuntan a que "el cambio climático es un hecho, aumenta la temperatura" y esto influye en la vegetación. Añade que "el efecto en la naturaleza es evidente", un cambio al que también se tienen que adaptar los seres vivos.

Dice que, en general, "se adelantan los ciclos de las estaciones". Eso sí, recuerda que en lo que se refiere a las plantas cultivadas el momento de la floración depende mucho de la variedad, pero el aumento de la temperatura hace "adelantar los ciclos" de las floraciones de la planta.

Uno de los problemas es que las heladas tardías pueden afectar más, aunque es un peligro que dice el profesor Fajardo, siempre ha existido. Dice que las heladas peligrosas para el campo son las que se producen "en los meses de abril y mayo cuando están los tejidos muy tiernos" y eso compromete lo que va a a ser la cosecha del año. Por eso, dice, se tiende a plantar "variedades de floración más tardías" para evitar ese problema algo que también se da en "la poda de la viña".

¿Dónde disfrutar de la primavera?

El profesor José Fajardo también nos ha ofrecido algunas recomendaciones para disfrutar de la primavera en Castilla-La Mancha. Ha empezado por un "espectáculo natural" de la región como es la floración de los jarales, la "jara pringosa" con representación en zonas como en Sierra Morena o los Montes de Toledo.

Otra opción es la floración de los almendros, por ejemplo, en la zona de la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete. En general, los campos de los matorrales mediterráneos que "son uno de los espectáculos más bonitos que tenemos para disfrutar de la naturaleza en Castilla-La Mancha.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...