Sensibilización, formación e intervención como líneas de acción del III Plan Estratégico de Igualdad de Albacete 2024-2028
La exposición ‘Nuestras huELLAS’ se enmarca dentro de los objetivos y visibiliza a las mujeres referentes en la historia en los espacios públicos de la provincia
El III Plan Estratégico de Igualdad 2024-2028 de la Diputación de Albacete tiene como líneas de actuación la sensibilización, formación e intervención con la finalidad de conseguir ocho grandes objetivos. La diputada y coordinadora del Área Transversal de Igualdad, Pilar Callado, afirma que aspira a ser "un instrumento sencillo y operativo", que por medio de la consecución de estos ejes promocionará a la provincia como: “una provincia que previene y erradica la violencia machista; que aplica la conciliación y la corresponsabilidad en los usos del tiempo; que participa socialmente en materia de igualdad; que goza de un modelo de gobernanza institucional regido por la perspectiva de género; que defiende y potencia el papel de la mujer rural; que cuida la salud y la calidad de vida; que cuenta con la igualdad de oportunidades en el deporte; y que coeduca para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.
La exposición 'Nuestras huELLAS' se situará en la Plaza del Altozano hasta el día 31 de marzo y se mantendrá en la ciudad de forma itinerante. Esta se enlaza con el horizonte dedicado a la 'visibilización de mujeres referentes de la historia, en los espacios públicos de la provincia y sus municipios'.
El Plan se ha elaborado tras realizar un diagnóstico previo de la realidad en la que se encuentra la provincia. De este se han extraído conclusiones relacionadas con las características de la población, eminentemente rural, donde la mayor concentración de mujeres está por encima de la de los hombres tan solo en la franja de edad superior a los 60 años. Además, en el ámbito laboral y del empleo, destaca un índice de paro mayor en las mujeres así como la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el sector agrario, donde solo un 2,6% de las mujeres tienen titularidad en explotaciones de este tipo.
También es clave mejorar en el campo de la salud y el bienestar, poniendo el foco en la conciliación para conseguir un aumento en la calidad de vida y la salud de las mujeres. En el ámbito educativo, resultan evidentes los roles y estereotipos de género, pues en la rama de Ingeniería y Arquitectura los hombres son el 74% del alumnado. Por su parte, las mujeres son mayoría en las ramas jurídicas y de la salud.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, informa que solo un 22% de los 19 municipios con los que cuenta Albacete son liderados por mujeres y señala que hay que segur trabajando para aumentar la presencia femenina en posiciones de decisión. "Como en ningún tema, en este tampoco hay varitas mágicas. Se trata de un documento vivo, abierto a posibles incorporaciones y mejores que vayamos detectando en el curso de este", sostiene.