Un traje de berberisca con más de un siglo de historia: el nuevo atractivo del Museo Sefardí de Toledo
Se trata de una donación de un traje que data de los años 1900 y que ha cedido Mery Israel Saro, una vecina de Sevilla
Un traje de berberisca con más de un siglo de historia: el nuevo atractivo del Museo Sefardí de Toledo
Toledo (Toledo)
El Museo Sefardí de Toledo va a contar con un nuevo atractivo en su espacio expositivo: un traje de berberisca de los años 1900. Todo ello, después de la donación realizada por una vecina de Sevilla, Mery Israel Saro, quien ha hecho entrega de estas prendas de ropa en un acto simbólico realizado este lunes en la sala central de este Museo de la capital de Castilla-La Mancha. Un traje que consta de dos conjuntos y que, además, destaca por el color azul turquesa de la falda de uno de los trajes. De hecho, es el primero en este tono de color para un traje en este Museo Sefardí.
En concreto, estas prendas de moda, tal y como ha detallado la propia Israel, pertenecieron a su bisabuela que, a su vez, falleció durante el parto de su hijo. Con ello, estos trajes pertenecieron a Sol Salama Hassan y fue el padre de la donante, Vidal Israel Salama, quien se encontró de esta reliquia en su casa de Melilla. En ese momento, la actual donante se prometió que iba a conservar estas prendas de moda con más de un siglo de historia. Todo ello, porque su bisabuela se casó en 1909 y se sospecha que fuese confeccionado, al menos, dos años antes de su fecha de puesta.
Con ello, esta donación consta de esos dos conjuntos. Por un lado, un primer conjunto que está compuesto por una chaqueta y un pectoral, confeccionado en terciopelo y con seda de color morado. También, cuenta con decoración en hilo de oro y se pueden observar formas de rosetas, la flor de lis e, incluso, el árbol de la vida. Por otro lado, el otro conjunto, está compuesto por una falda, un pectoral, una chaqueta y un fajín. Además, el color de la falda, en tonos azulados, es único en la colección de este Museo Sefardí y, también, la chaqueta cuenta con decoraciones en formas de espiral "que aluden a protección de la novia y de la fertilidad", tal y como ha detallado Raquel Lozano, restauradora de estas prendas de moda.
Además, tal y como ha explicado la propia donante en una entrevista a SER Toledo, la cesión ha sido puramente fortuita. Todo ello, porque ella acudió a visitar la ciudad de Toledo, años atrás, acompañada de su marido y de sus cinco hijos. En ese momento, durante su visita al Museo Sefardí, se encontró con varios trajes de novia completos como el que tenía su padre. En ese momento, no pudo iniciar los trámites de la donación al encontrarse inmersa en la tesis doctoral, pero, al llegar la jubilación, inició el procedimiento para ceder estas piezas de moda únicas a este museo toledano. Unos trámites que se iniciaron antes de la pandemia del coronavirus, pero que tuvieron que ponerse en stand-by, hasta que se retomaron a finales de 2022 y se han materializado este lunes con ese acto de entrega.
Por último, Israel espera poderlo contemplar en próximas fechas en un maniquí en este recurso museístico, aunque según la propia restauradora aún quedan algunos trabajos por realizar, por lo que habrá que esperar algunas semanas. También, este acto de entrega de este nuevo atractivo para el Sefardí se ha hecho coincidir con la semana de la mujer y, más concretamente, con la jornada 'La mujer sefardí: tradición compartida y resiliencia' que se ha realizado en el auditorio de la Real Fundación de Toledo durante este inicio de semana.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...