Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En un país multicolor….

Juan José Sanz Cid, Investigador Científico Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

La mirada de Toledo - En un país multicolor (05/03/2024)

La mirada de Toledo - En un país multicolor (05/03/2024)

00:00:0004:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toledo

Estamos a las puertas de la primavera y con las últimas lluvias vemos que el campo se ha teñido de verde. Si miramos bien veremos que han aparecido multitud de flores, destacando las flores amarillas de las mostazas en nuestros cerros. Pero si nos detenemos a ver el suelo en detalle, veremos que pequeñas flores de distintos colores han aparecido.

Pero, ¿por qué son las plantas verdes? La razón la conocemos ya, tienen clorofila que es un pigmento de color verde. Este compuesto es un fotorreceptor, es decir, captura la luz solar y la utiliza para hacer la fotosíntesis, un proceso mediante el cual combinando el CO2 del aire, el agua y nutriente del suelo se crean azúcares, el principal alimento de las plantas. Las plantas leñosas son las mejores aliadas para luchar contra el cambio climático por esa capacidad de fijar CO2.

En resumen, las hojas de las plantas son organismos especializados, en los que los pigmentos como la clorofila son capaces de absorber energía solar para convertirla en energía química. La pregunta que había hecho era por qué son verdes. Pues bien, la luz solar es un tipo de radiación electromagnética que agrupa distintos tipos de radiaciones con distinta longitud de onda como pueden ser las ondas de radio, infrarrojos, rayos X, o los rayos ultravioletas.

Sólo una parte muy pequeña del espectro es visible al ojo humano. Las plantas utilizan para la fotosíntesis solo las radiaciones de longitud de onda larga (luz roja) y corta (luz azul). Esas radiaciones son las que utilizan para la fotosíntesis, es decir, son absorbidas. Las radiaciones que no utilizan son reflejadas y éstas corresponden con las longitudes de onda del color verde. Ya sabemos por qué son verdes, porque reflejan las longitudes de onda que no utilizan en la fotosíntesis, las verdes.

Realmente el mundo lo vemos en color, pero ¿es real nuestra percepción? Pues es discutible ya que nosotros vemos el color gracias a que en la retina de los ojos tenemos tres tipos de fotorreceptores llamados conos con distinta sensibilidad a las longitudes de onda, unos son sensibles al Rojo, otros al Verde y otros al Azul. Esto es los mismo que el espacio de color RGB (siglas en inglés de los colores). Si se excitan los conos verdes y rojos, quiere decir que el color es intermedio y nuestro cerebro lo traduce como amarillo.

Esto es así porque la información recibida en los fotorreceptores del ojo se lleva al cerebro y ahí es donde se “traduce” el color en la imagen recibida. Por esto, dos personas son capaces de ver distintos colores en la misma imagen, porque sus cerebros por tener distinta sensibilidad en los fotorreceptores de la retina lo traducen como un color diferente. Hoy sabemos que, en el mundo animal, cada especie tiene distintos tipos de conos en sus retinas y así ven el mundo en colores diferentes. Es decir, un perro, una vaca o un humano ven el mundo con distintos colores.

En resumen, que el mundo que observamos en color en realidad es una traducción de las longitudes de onda que reflejan los objetos y es realmente una ilusión. Cada uno ve las cosas con distintos matices de color y de ahí que el mundo sea multicolor.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir