La multiplicación de los panes ¿y los gatos en Toledo?: la situación de las colonias felinas
En 'Hoy por Hoy Toledo' hemos conocido la situación de las diferentes colonias de los gatos callejeros en la capital de Castilla-La Mancha
La multiplicación de los panes ¿y los gatos en Toledo?: la situación de las colonias felinas
Toledo (Toledo)
La existencia de gatos callejeros en las calles de la ciudad de Toledo es un clásico. Pero, ¿existen colonias descontroladas en el Casco Histórico de Toledo? Es lo que ponían de manifiesto algunos vecinos de este barrio toledano y que recogía esta semana una información de La Tribuna de Toledo. Sobre este asunto, la asociación CER Toledo ha asegurado que no existe tal problema y que el número de ejemplares en esta zona de la ciudad es el mismo que en años anteriores. Además, su presidenta, Maite Gómez, ha subrayado que una de las colonias del Casco ya tiene todos sus miembros esterilizados y de otra quedan apenas el 20%.
Más información
Una presencia de gatos que el propio Ayuntamiento de Toledo quiere reducir en los próximos años. Para ello, alcanzó un convenio con la propia asociación CER para poder realizar los tratamientos correspondientes para evitar que se reproduzca esta especie animal. También, el propio concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano, ha detallado que es normal que hayan podido "crecer un poco las colonias con la nueva ley animal". Sin embargo, ha recordado que "estamos en plena licitación de un contrato mayor para actuar con mayor diligencia". Un contrato que está apoyado con una ayuda del Ministerio del ramo y debe estar gastado antes del 31 de marzo. Por este motivo, se ha solicitado una prórroga para acometer dichas actuaciones para reducir las colonias de gatos en Toledo.
También, desde CER Toledo han pedido responsabilidad a los dueños de los gatos en el término municipal, puesto que una vez se cierran las colonias, aparecen nuevos ejemplares por el abandono que realizan algunos vecinos de estos animales. Por ello, solicita a los diferentes propietarios que les incorporen un microchip y que, también, se opte por castrarles para evitar una proliferación desmedida de gatos en la capital castellano-manchega.
En esta línea, Gómez ha explicado que, en muchos casos, se cuentan con matrículas de vehículos que paran en alguna zona alejada de la ciudad y proceden a abandonar varios ejemplares de diferentes especies de animales. Sin embargo, lamentan que la Policía Local "está atada de pies y manos" para poder tomar las medidas correspondientes para evitar este tipo de hechos.
Por último, la presidenta de CER Toledo ha insistido en la necesidad de recursos económicos para acometer las diferentes actuaciones. Todo ello, porque ha recordado que en la asociación hay voluntarios que dedican parte de su tiempo al cuidado de estos felinos. En concreto, cada semana llegan a esterilizar un total de veinte gatos en la ciudad imperial.