Maíz anticonceptivo: el pionero método que usa Puertollano para controlar las poblaciones de palomas
Se trata de la única localidad en la provincia de Ciudad real que utiliza este método de control. Un maíz con el que se alimenta a las palomas de la ciudad evitando que se reproduzcan y que además es antiparasitario
Puertollano
Puertollano es la única localidad de nuestra provincia que ha implantado ya un método ético de control de la población urbana de palomas a partir de la ingesta de maíz con nicarbacina, un esterilizante que inhibe temporalmente la capacidad de esta especie de reproducirse. El método es sencillo: un estudio determina dónde hay que instalar los dispensadores con maíz, una vez que hay un número significativo de ejemplares que se alimentan allí se introduce el maíz con nicarbacina, y las palomas pierden la capacidad de poner huevos de seis meses a un año después, como ha explicado en los micrófonos de la SER la concejal de sanidad y consumo de Puertollano, Inmaculada Amaro.
El ayuntamiento de Puertollano, pionero en la implantación de un eficaz plan de control de palomas urbanas
Una de las grandes ventajas de este método es que es inocuo para el resto de especies de aves, y que las propias palomas vuelven a poder reproducirse una vez dejan de comer ese maíz. En Puertollano el censo ha revelado que la población urbana de palomas está por debajo de la media, no hay plaga por tanto, pero aunque aún es pronto para evaluar numéricamente los resultados de este método, sí se puede apreciar ya que la cantidad y características de las deposiciones de las palomas ha cambiado.
Un método, eso sí , que hace necesario que los vecinos no den de comer a las palomas, por ejemplo, con trocitos de pan. Con este sistema, que cumple en todos sus términos la nueva ley de bienestar animal, el tamaño de las colonias se reduce merced a los accidentes y fallecimientos naturales de las palomas. Una alternativa mucho mejor, por ejemplo, a las jaulas que se utilizaban previamente en Puertollano y muchas otras localidades, y que atrapaban, herían o causaban la muerte no solo a las palomas sino también a otros tipos de rapaces. El ayuntamiento de Puertollano invierte anualmente diez mil euros en el control de las palomas.
Método no dañino y antiparasitario
Con la entrada en vigor de la Ley de bienestar animal no todos los sistemas de control de palomas están permitidos. Es algo que vienen vigilando las asociaciones animalistas, que están controlando sobre todo las jaulas para capturar a estas aves. Desde la Asociación Corazón de Paloma están lanzando una campaña para que los Ayuntamientos utilicen métodos acordes con esta Ley para que estos animales no resulten dañados.
Corazón de Paloma Ciudad Real, Pacma y Apus Libera piden una gestión ética y no letal para el control de las palomas
Ya se ha constatado que método más eficaz y recogido en la ley...es precisamente el que se está llevando a cabo en Puertollano. Se trata de alimentar a las palomas con un maíz recubierto con el que evitan que haya concepción y además es beneficioso para ellas, porque es antiparasitario como ha explicado Carmen Rubio, presidenta de la Asociación.
En otros Ayuntamientos de la provincia como en Campo de Criptana, Herencia o Tomelloso están realizando labores de captura con jaulas.