Red Eléctrica aclara la razón del traslado de la subestación de Tomelloso: "La zona tiene mucho viñedo"
Red Eléctrica Española ha estudiado que otro municipio sea el que finalmente lo albergue
Alcázar de San Juan
El cambio de emplazamiento de la nueva subestación eléctrica de la comarca de La Mancha ha creado malestar en el Ayuntamiento de Tomelloso. Esta subestación eléctrica nació sobre el papel con las intenciones de establecerse en Tomelloso, sin embargo, Red Eléctrica Española ha estudiado que otro municipio sea el que finalmente lo albergue.
Las explicaciones las ha dado en la SER el Delegado de Red Eléctrica en la zona centro, Roberto Arranz. "Hay muchísimos cultivos de viñedo, cosa que, según viajas al oeste, desaparecen. Ese ha sido uno de los elementos a tener en consideración", ha detallado. "Se han encontrado mejores opciones que estaban fuera de Tomelloso", ha añadido. El Delegado ha dicho que "es bastante común" que se ponga un nombre a una subestación [el proyecto recibía el nombre de "Subestación Tomelloso"] de manera orientativa, aunque luego no se establezca en ese mismo sitio. Además, ha informado de que pronto volverán a abrir plazo de alegaciones. "Cosas así ocurren todos los días", añadía.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también se ha posicionado al respecto, apuntando a que la razón de traslado del proyecto "atiende únicamente a motivos empresariales", como ha dicho en la SER el Director General de Transición Energética, Alipio García. "Estas instalaciones tienen un radio de actuación de aproximadamente 30 kilómetros, por lo que Tomelloso también puede beneficiarse aunque no sea su término municipal el que lo albergue", ha explicado. García ha tachado cualquier duda sobre que la decisión sea motivada por tintes políticos.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, se ha mostrado molesto por perder esta subestación por los puestos de empleo que generaría, y la mejora que supondría para el suministro eléctrico. Ahora pide una explicación, ya que el municipio cumple con todos los requisitos para albergarla, y así se comprobó cuando se le otorgó el proyecto. Requisitos como no ser una zona inundable, o no afectar a las aves (zona ZEPA).
Además, una subestación eléctrica abre la puerta a implantar futuras plantas fotovoltaicas, una oportunidad que ahora pierde Tomelloso. "Esas plantas pasarían de ser suelo rústico, a ser industrial, por lo que se revalorizaría. Los agricultores dueños de esas tierras encontrarían una rentabilidad que ahora va a desaparecer", ha dicho.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...