Sociedad

Sin restricciones a la vista, Tarancón tendrá campaña informativa sobre un uso responsable del agua

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo con diversas actividades

Presentación de la campaña para un uso responsable del agua en Tarancón

Tarancón

El municipio de Tarancón consumió en 2023 un total de 1.213.776 metros cúbicos de agua para uso de boca y 1.250.000 metros cúbicos para la industria. Lo que en consumos diarios se tradujo en 3.225 metros cúbicos de agua para el consumo doméstico y 3.424 metros cúbicos para la industria. En los últimos cinco años apenas si ha variado ese consumo de agua en la localidad. Desde la empresa Aqualia, que gestiona el ciclo integral del agua en Tarancón desde hace una veintena de años, se tranquiliza a la población, porque no hay a la vista restricciones “de momento”, como subraya su delegado territorial, Miguel Angel Medina.

“Nuestra fuente de abastecimiento – aclara Medina- es el río Tajo y de momento no tenemos problema. El agua se capta del embalse de Almoguera (Guadalajara), es un embalse de lámina fija. Quiero decir que siempre está lleno y se distribuye a los 13 municipios de la Mancomunidad de El Girasol, a través de la red en alta”.

Además recuerda “desde Aqualia, como empresa concesionaria comprometida, se ha intensificado la labor de detección de fugas. Es algo que se ha desarrollando desde siempre. En estos 20 años es muy normal encontrarse persona con equipos de detección por los pueblos. Todos los días desde la oficina se controlan los volúmenes suministrados a cada municipio, los caudales mínimos nocturnos y en el momento que se detecta cualquier exceso de consumo, se desplaza un técnico para buscar la avería”, explica.

Para concienciar de que el agua es un bien escaso y hay que hacer un uso responsable de este bien, el Ayuntamiento de Tarancón, a través de la empresa concesionaria Aqualia y la Mancomunidad de Municipios El Girasol llevarán a cabo una campaña informativa coincidiendo con la celebración, el 22 de marzo, del Día Mundial del Agua.

Un video divulgativo, junto a presencia de mensajes en medios de comunicación y redes sociales, además de acciones informativas en colegios y una carpa en el mercadillo del jueves 21 de marzo serán las acciones principales de la campaña, que tiene un objetivo de concienciación. Milagros Llorente es alcaldesa de Barajas de Melo y vicepresidenta de la Mancomunidad de El Girasol y recuerda que la campaña busca “contribuir a que la sociedad adquiera una mayor sensibilidad respecto a la escasez de agua y a partir de ahí, pues conseguir un consumo responsable de un recurso natural que cada vez es más escaso. Además de los folletos impresos y las acciones a nivel digital, esta campaña también va a llevar a los centros educativos de la comarca de la Mancomunidad con el cómic Misión sostenible, acción: salvar el planeta”.

Este año, la conmemoración mundial llevará el lema “Agua para la Paz”. “Queremos ser parte del cambio, como decía el lema Mundial del año pasado, y queremos sumarnos, por supuesto, al lema de este año, haciendo hincapié en la importancia del papel del agua en la promoción de la armonía y la prevención de conflictos. Y es que con el aumento de impactos del cambio climático surge la necesidad de promover la unión entre los países con el objetivo común de conservar el principal recurso natural de la tierra, el recurso hídrico, que como sabéis no es ilimitado”, nos recuerda Riánsares Lopez, primera teniente de Alcalde del Ayto. de Tarancón.

La campaña está encaminada a que los ciudadanos hagan un uso responsable del agua, por ser un bien escaso. Elisa Sánchez, concejala de Medio Ambiente, ofrece algunos consejos, como:” Elegir ducha en vez de baño cerrar el agua en la ducha cuando te enjabonas son consejos. Utilizar un recipiente de agua para lavar el coche y no una manguera que se desperdicia mucha agua. Utilizar grifos regulables y comprobar que queden bien cerrados. Aprovechar los programas de consumo reducido en los electrodomésticos cuando ponen que es de eco, pues es que gasta menos agua eco. Es algo económico y eco sostenible todo”.

Desde la Mancomunidad El Girasol se trabaja con el Gobierno regional para hacer realidad el acuerdo alcanzado en 2023 para que un nuevo ramal de la Tuberia Manchega preste servicio a Tarancón. Aunque por el momento no se marcan fechas para conseguirlo. Además en la Mancomunidad se trabaja para adecuar a las necesidades futuras las infraestructuras de suministro de la conexión con el embalse de Almoguera. “Estamos trabajando sobre ello -explica Milagros Llorente, vicepresidenta- porque no sé si recuerdan que en el año 2023 se firmó un primer protocolo para esa conexión y desde entonces, una vez pasadas las elecciones pues estamos en comunicación tanto con la agencia de Infraestructuras del agua de Castilla la Mancha como con la Junta y con también con Aqualia, para poder llevar a cabo esa conexión que permita tener, aparte del aporte del Tajo, pues esa comunicación y ese suministro de agua desde la Tubería de la Llanura Manchega”.

Finalmente, Llorente explica que “en definitiva, cuando hemos tenido conversaciones con la Junta, lo que nos dicen siempre es que tenemos que tener alternativas y estar, pues eso, de alguna manera, salvaguardados por ambos flancos. Se está trabajando para la mejora tanto por parte desde el Tajo, de las instalaciones, porque la población crece, las industrias crecen y es necesario, pues tener las infraestructuras necesarias para la concesión que tenemos desde el Tajo, que es en este momento suficiente, pero hay que adaptar las infraestructuras de depósitos de tuberías para que ese agua pueda llegar de buena manera y lo que decíamos, que se sigue trabajando en esas infraestructuras necesarias para engancharnos a la llanura”, concluye la vicepresidenta de El Girasol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00