El suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento en jóvenes, solo por detrás de tumores
Las asociaciones de prevención de suicidio han registrado el último año un 145% más de llamadas de menores con ideas suicidas
Alcázar de San Juan
La salud mental sigue siendo uno de los grandes retos de la sociedad actual, y las conductas autolíticas no dejan de subir en la región. La última, una joven que fallecía tras arrojarse desde el Puente de Alcántara de Toledo el pasado viernes. Un fenómeno que se vuelve todavía más delicado si cabe cuando hablamos de adolescentes.
En España, las conductas autolíticas siguen creciendo en este sector de la población, en los adolescentes y preadolescentes. Las asociaciones de prevención de suicidio han registrado el último año un 145% más de llamadas de menores con ideas suicidas, y un 180% más de autolesiones. El suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento en personas de entre 15 y 29 años, superada solo por los tumores malignos. Lo ha explicado en 'Hoy por Hoy La Mancha' la doctora Victoria Riguilla. "Vienen a consulta por autolesiones adolescentes tan jóvenes que son prácticamente niños", ha dicho.
La principal causa detrás del suicidio son las depresiones, cuya raíz puede estar en múltiples factores. Una mala relación con los padres, el divorcio de los mismos, una precaria situación económica, un síndrome post-traumático, o, por supuesto, el acoso escolar, culpable de 200.000 suicidios al año entre los jóvenes en el planeta, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas.
Hoy por Hoy La Mancha (29/02/2024)
40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcazar_hoyporhoyalcazardesanjuan_20240229_122000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Como padres, es importante permanecer atentos a los comportamientos de nuestros hijos, y alertar si observamos algún cambio en su estado de ánimo. Lo más importante es empatizar con ellos y nunca menospreciar sus sentimientos. "Frases como 'ya estás con tus tonterías' son realmente graves y les hace sentir más culpables", ha alertado. Debemos analizar el estado mental de los jóvenes cuando hablan, y cuando no. "Si notamos una apatía exagerada, en su higiene o forma de vestir, si no habla, no se comunica, deja de ver a sus amigos o incluso de ingerir comida, son patrones que claramente nos dicen algo", ha añadido.
Debemos mantener una conversación asertiva y huir de tabús con nuestros hijos, para crear un clima de confianza que provoque que se sientan seguros para contar sus problemas. De este modo, se puede detectar una depresión en sus faces incipientes. "Muchas veces, solo quieren sentirse escuchados", apunta.
El número 024 es la línea de atención a la conducta suicida, numero disponible las 24h del día. Por cierto, que este viernes, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) va a acoger unas jornadas de la Asociación Castellanomanchega de Neuropsicología y Salud Mental en el Salón de Actos del Hospital La Mancha Centro.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...