La buena educación
La columna de opinión del historiador y profesor talaverano, Ángel Monterrubio
ESCUCHA LA COLUMNA DE OPINIÓN DE ÁNGEL MONTERRUBIO (07-03-2024)
01:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709806768677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Talavera de la Reina
El gran problema nacional ha sido y sigue siendo la educación, en todas y cada una de las acepciones del término. Sin excepciones. Somos una sociedad, por lo general, maleducada y grosera, cuestión de la que se derivan muchos de nuestros grandes males.
La norma se ha convertido en excepción. Cuando cedes el paso en una puerta o el asiento en el autobús o en cualquier sala de espera, ves que se sorprenden, te miran con el rabillo del ojo como a un marciano y las más de las veces ni te dan las gracias.
No digamos cuando pretendes ayudar con bolsas o paquetes, te escudriñan de arriba a abajo como si fueras a robárselos. Lo normal es que te despachen dependientes y camareros con cara de perro y tú, con las mismas, pagues y te despidas a la francesa. Las reglas mínimas de urbanidad están en absoluto desuso. Gracias, por favor, buenos días, disculpe, me permite… son palabras en grave peligro de extinción.
El asunto es preocupante y para hacérselo ver. Encontrarte con una persona educada y cortés, en estos tiempos que corren, es tan raro que, cuando eso ocurre, llama tanto la atención que nos hacemos lenguas y hasta nos cachondeamos, considerándolo arcaico y demodé. Una verdadera pena.
SER Talavera
Ángel Monterrubio
Diplomado en Profesorado de E.G.B., Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciado en...