Los bibliotecarios recibirán formación para atender a víctimas de violencia de género
La red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha se convertirán en 'puntos violeta'
Toledo
La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación han firmado un convenio para que las bibliotecas de la red pública se conviertan en puntos violeta de atención a víctimas de violencia de género. Se trata de aprovechar la importante red de 500 centros distribuidos por todos los puntos de la comunidad para hacer llegar a todos los ciudadanos las campañas de difusión y sensibilización en este ámbito. De este modo, las posibles víctimas tendrán un recurso más al que acudir en su lugar más cercano.
La Delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha indicado que su departamento aportará el material de papelería, cartelería, guías, y la formación a los bibliotecarios que, voluntariamente deseen recibirla. La Consejería, por su parte, se compromete a ofertar y distribuir todo este material en los centros públicos. La formación de los bibliotecarios es la clave del convenio. Supone dar un plus de información y asesoramiento para que los trabajadores sepan cómo actuar ante un caso de violencia de género y dar la mejor respuesta.
El Consejero de Educación, Amador Pastor, ha indicado que las bibliotecas disponen ya de la llamada "estantería violeta" con contenidos de lectura y audiovisuales en pro de la igualdad. A ello se van a sumar las 200 estanterías "arco iris" que se van a distribuir este año para reflejar la diversidad afectivo sexual.
En el caso de que haya ayuntamientos que decidan no hacer uso de estos materiales, Pastor ha indicado que "no forzarán nada" y trabajarán de la mano del consenso para hacer llegar la información por otras vías. Aunque ha apostillado que "quien hoy da la espalda a la violencia de genero está muy equivocado"
Reprobación de las entradas gratis para mujeres en una discoteca de Toledo
La Delegada del Gobierno y el Consejero de Educación rechazan frontalmente la iniciativa de una discoteca de Toledo de regalar la entrada a las mujeres que asistan este jueves antes de las 00h. Creen que no es una propuesta que fomente la igualdad sino todo lo contrario. Hace un flaco favor a las mujeres y a la lucha feminista al convertirlas en "un cebo".
Por cierto que Tolón ha respondido a la petición que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, hacía en la SER de solicitar a la Delegación el convenio Viogén para que la policía pueda hacer seguimiento de los casos de violencia de género. Dice que es el propio Ayuntamiento el que debe pedirlo.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la...