Grandes mujeres de Ciudad Real del siglo XX
Elsa Vela, la Quintina, Sara Montiel, Gloria Merino, Cristina García Rodero o Ángela Vallvey son los nombres destacados por Raquel Méndez en Curioseando
Curioseando | Grandes mujeres de Ciudad Real del siglo XX
11:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709899590162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este pequeño recorrido que vamos a hacer por grandes mujeres del siglo pasado comenzamos mencionando a una mujer muy importante en el mundo de la radio y que paso un poco por encima ya que le dedicamos unas palabras en el Día de la Radio, pero merece siempre mención por ser la voz que abre la radio de esta ciudad y una de las primeras mujeres de España en hacer radio, en Barcelona en 1924 fue maría Sabater, pero aquí tan sólo 10 años después en 1924 la gran Elsa Vela sonando en la EAJ-65, la primera radio de Ciudad Real.
Elsa Vela
Una mujer precursora. Mira te cuento una cosa así en la intimidad nuestra que es poca intimidad con todos lo radio oyentes, pero aquel día que pusimos la voz de Elsa Vela en antena, el pasado 13 de febrero de este 2024, su nieta me habló con mucho cariño ese día para contarme más cosas de ella, era una mujer que vestía pantalones en un tiempo en el que eso no lo solían hacer las mujeres, que fumaba bn (tabaco negro) y que venía con otro aire porque había estudiado una carrera, tenía mundo, había viajado, eran unos abuelos modernos y me decía su nieta, fíjate que tonta era que cuando era pequeña que ella le decía que quería una abuela normal como la de sus amigos, pero que se sentía muy muy orgullosa de ella y que haberse criado en ese ambiente en el que se respiraba cultura había sido lo mejor.
La Quintina
El año pasado también hablé en un programa de la Quintina pero cómo no mencionar también a este gran personaje ciudadrealeño que yo siempre digo igual que La Galana tiene sus esculturas, la Quintina tenía que tener una escultura en la Plaza del Pilar porque el bar España era su centro de operaciones, una mujer muy valiente, que no es que fuera transportista y tratase con hombres, es que era una jefaza y se le tenía mucho respeto, al final de su vida puso el quiosco en el Puente Nolaya, ese quisoco tan famoso donde iban todos los amigos de la Quintina que no eran pocos, qué mujer, en los años 40, 50, transportando, primero con carro, luego con motocarro, tenía unas tarjetas que decían: Quintina, la Reina del Transporte, sin competencia por carretera y tren”, una figura femenina para recordar siempre, ay querida Quintina.
Sara Montiel
Por otro lado, cabe mencionar, siguiendo una especie de orden cronológico, a una grande de esta provincia que llegó a ser una musa en Hollywood, que es de Campo de Criptana, ¿ya sabes de quién voy a hablar? Correcto Sara Montiel o como le decían en su otro país porque ella también tenía nacionalidad Mexicana (Sarita), bueno ¿sabes cuál es el nombre completo de Sara Montiel? Te lo digo: María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández, olé, en realidad lo de Sara Montiel se lo puso como un consejo que le dio Enrique Herreros, gran publicista, artista y representan de artistas, Sara por una abuela suya y Montiel por los campos vecinos a su tierra, pero no porque fuera de Montiel, repetimos de Campo de Criptana.
Entre los logros de Sara está comenzar a cantar ya desde muy joven, fue descubierta por el director de la revista Triunfo, Ángel Ezcurra que fíjate qué curioso, la escuchó cantar una saeta en la Semana Santa de Orihuela y convenció a sus padres para que la dejaran participar en un concurso de jóvenes talentos que se hizo en el parque del Retiro de Madrid. De ahí a compartir cartel y actuar con actores de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster o incluso Marlon Brando. Que se cuenta esa famosa historia de que Marlon Brando iba a casa de Sara Montiel a que le hiciera huevos fritos, se dice que muchos hombres suspiraron por ella, cientos de películas, cientos de canciones, una maravilla. Una anécdota sobre ella que viene al caso, es que un día quedó con su amiga Billy Holiday, que era una cantante de jazz americana famosa, quedaron en el restaurante Four Season de Nueva York, llegó primero Sara y al llegar Billy, no le dejaron pasar, adivina porqué, porque era de color, qué hizo Sara, se pilló un cabreo que no veas y se lio a romper platos y se fue, claro se fue.
Gloria Merino
Cambiamos de tercio y ahora lo quiero hacer con una persona viva, nacida en 1930. Gloria Merino, gran artista, pintora referente en nuestra tierra y fíjate que nació en Jaén pero pasó parte de su infancia y su adolescencia en Malagón, su corazón es manchego y ha pintado montones de cuadros dedicados a la Mancha, de paisajes, de figuras costumbristas pero siempre con un estilo muy peculiar, un estilo muy Gloria Merino, como postcubista, muy interesante, de hecho me gusta que los críticos de arte dicen de sus cuadros que no hace falta que sean firmados, porque Gloria Merino se reconoce al ser tan personal su forma de plasmar esos colores encendidos, los naranjas, los añiles manchegos con unas formas muy peculiares, no hace mucho se organizó una conferencia acerca de un libro sobre su vida y obra que se ha presentado hace poco titulado:” Gloria Merino, la Pintora del Paisaje Manchego y sus Gentes” y contaron un dato curioso, que también cantaba, de hecho, Ana María Fernández, autora del libro nos puso un audio real de ella cantando, conmovedora y muy talentosa también con la voz, algo bastante desconocido de ella. Un beso para Gloria Merino que es muy importante reconocer el trabajo de los artistas en vida.
Cristina García Rodero
Otra gran artista y muy internacional es Cristina García Rodero nacida en 1949 y que también sigue entre nosotros y es la primera persona, cuidado no la primera mujer, si no la primera persona española en pertenecer a la agencia de fotografía más prestigiosa del mundo: la Agencia Magnum, gracias a ella Puertollano se conoce un poco más internacionalmente y que tiene su propio museo allí en Puertollano ubicado en un edificio precioso de los años 20. Una fotógrafa muy especial, con una mirada muy sensorial sobre las personas, los ritos, las festividades, las bodas, instantáneas llenas de vida.
Ángela Vallvey
Por último mencionar una escritora, hemos hablado de una locutora, una transportista, una actriz y cantante, una pintora y ahora una escritora ganadora del Premio Nadal y Premio Planeta, nacida en 1964 en San Lorenzo de Calatrava, Ángela Vallvey, su obra está traducida ya a más de 20 idiomas y obras muy interesantes que recogen temas como la alimentación, el acoso escolar o las enfermedades raras. Un beso para ella en este día por su labor, un beso para todas ellas y para todas las mujeres, para ti Mireia, feliz día.