Hora 14 Ciudad Real
Sociedad | Actualidad

La historia de Monchi, toda una vida dedicada al cuidado de las personas, dentro y fuera de casa

CCOO ha reivindicado un pacto integral estatal por los cuidados que no discriminen a las mujeres

La historia de Monchi | toda una vida dedicada al cuidado de las personas, dentro y fuera de casa

Un pacto integral estatal por los cuidados para que esta labor no sea asumida exclusivamente por las mujeres. Lo ha reivindicado este 8M el sindicato CCOO en Ciudad Real que ha llamado la atención que precisamente en este sector muchas empresas no cumplen ni con el SMI.

Desde el sindicato se muestran satisfechos con la reforma laboral que ha mejorado la contratación indefinida de las mujeres que vienen soportando jornadas parciales, en la mayoría de los casos porque recaen sobre ellas los cuidados de la familia.

Mujeres como Monchi de Ciudad Real, desde los 13 años lleva trabajando en este sector, fuera y dentro de casa; se hizo cargo de sus padres, de la crianza de sus hijos y cuando se dio el caso, también del cuidado de sus suegros, "el trabajo de mi marido era más importante", tenía la sensación. A los 50 años, tras su divorcio, a pesar de su temor de que no encontraría un empleo, se incorporó de nuevo como profesional en la atención a los mayores en una residencia de mayores, "un trabajo que me encanta".

Confiesa que aunque se turnaba con sus hermanos en la atención a su madre, con demencia senil, lo cierto es que aportaban más bien poco; "ellos solo se quedaban a dormir con ella, el día que les tocaba, pero el resto lo hacíamos las hermanas". Afortunadamente los tiempos han cambiado pero lamenta que muchos hombres sigan pensando que esta labor es de las mujeres.

Mesa Redonda organizada por CCOO con delegadas y trabajadoras de la provincia

Mesa Redonda organizada por CCOO con delegadas y trabajadoras de la provincia / CCOO Ciudad Real

Desde CCOO, la responsable de Igualdad, Esther Serrano, asegura que la corresponsabilidad es también feminismo, se gana en salario, en salud y productividad a la empresas. Una vez más ponen el acento en la brecha salarial, aunque se ha reducido en 10 años en la región de un 21 a un 15% , hay que seguir redoblando esfuerzos para alcanzar la igualdad salarial real e incluso en las pensiones, en Ciudad Real, las mujeres pensionistas perciben 286 euros menos por paga.

Ciudad Real la provincia con más planes de igualdad en la región: el 60% de las empresas que están obligadas ya lo tienen

A la patronal pedían en esta jornada reivindicativa que atiendan en las mesas de negociación los planes de igualdad; del total de empresas que están obligadas en la provincia a implantar un plan de igualdad, -las de más de 50 trabajadores- más de la mitad, el 60% cumple con ello, y es precisamente Ciudad Real la provincia de la región donde se han elaborado más planes de igualdad.

La brecha salarial, sigue siendo la asignatura pendiente, en CLM en los últimos 10 años se ha rebajado de un 21 a un 15% y también la brecha en las pensiones; en la provincia las mujeres perciben 286 euros menos que los hombres pensionistas.

No obstante, el secretario general, José Manuel Muñoz, ha valorado la subida en afiliación a CCOO en la provincia, siendo en estos momentos el 49% de la afiliación mujeres de edades comprendidas entre los 17 y los 44 años. Y la incorporación de mujeres en puestos de representación en las empresas, como delegadas, experimentando en el último proceso electoral una subida de 5 puntos respecto a las elecciones sindicales de 2019.

Jornada de CCOO en Ciudad Real coincidiendo con el 8M

Jornada de CCOO en Ciudad Real coincidiendo con el 8M / CCOO Ciudad Real

El sindicato mayoritario en Ciudad Real ha organizado una mesa redonda donde mujeres de diversos sectores han contado su experiencia en el trabajo, en algunos casos, masculinizados, donde han tenido que superar muchas barreras, como Mireia profesional de Electromecánica de vehículos o María Eugenia, la primera mujer que estuvo al frente del primer comité de empresa en Repsol.

En esta jornada, también el sindicato UGT Ciudad Real ha denunciado que la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres sigue siendo una asignatura pendiente . Frente a las puertas del sindicato, en la calle Alarcos, delegados y delegadas han protagonizado un acto simbólico y la lectura del manifiesto.

La secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha señalado que aun con el camino ya recorrido "hay que seguir pisando fuerte para acabar con todas las discriminaciones que sufre la mujer”.

Concentracióin de UGT en Ciudad Real coincidiendo con el 8M

Concentracióin de UGT en Ciudad Real coincidiendo con el 8M / UGT Ciudad Real

Se refería a los sesgos de género y a cómo los roles establecidos hacen que el 85% de las excedencias por cuidados sigan siendo solicitadas por mujeres. A ello suma que tres de cuatro contratos parciales son de mujeres y que casi el 90% de las personas que cobran el SMI son también mujeres.

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la...