SER Deportivos Ciudad Real
Más deportes

Solo el 7,6% de los árbitros de Castilla-La Mancha son mujeres

En total son 64 árbitras y asistentes en nuestra región

Hace 25 se creó el comité de árbitros de fútbol de Castilla-La mancha / FFCM

Ciudad Real

En el mundo del deporte también se nota la brecha, la diferencia, entre hombres y mujeres. Las licencias federativas de jugadoras han aumentado a raíz del campeonato del mundo conseguido por la selección española este pasado verano. Pero, ¿y las árbitras? Hace 25 se creó el comité de árbitros de fútbol en nuestra región. Según datos facilitados por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, desde 1999 hasta 2020, había 24 colegiadas entre árbitras y asistentes. Desde 2020 hasta ahora, son 64. 64 de un total de 842 árbitros. Es decir, sólo el 7,6% de los árbitros y asistentes que están en el comité de Castilla-La Mancha son mujeres.

Si cogemos como referencia la relación de colegiados de fútbol de la región en las principales categorías para la temporada 2022 / 2023, en ella aparecen 203 colegiados, de los cuáles sólo 6 son árbitras. En 1ª y 2ª RFEF no hay ninguna chica. En Tercera División encontramos hasta 3 asistentes: Díaz Rodríguez, Raquel; Gamero Fuentes, Alicia y Martínez Moreno, Elena.

En Primera División Preferente sólo una árbitra (Sánchez García, Nuria) de los 48 árbitros que hay. Una categoría por debajo, en Primera División Autonómica, 84 colegiados por sólo una, Sierra Romero, Saray.

SER Deportivos Ciudad Real (08/03/2024)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_ciudad_real_serdeportivosciudadreal_20240308_152000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si buscamos referentes en nuestra región, la ciudadrealeña Marisa Villa, natural de Puebla de Don Rodrigo, fue la primera mujer asistente en el fútbol profesional español. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas, Pekín y Londres. En las copas del mundo de China y de Alemania; y además, ha sido la primera delegada informadora de La Liga. Actualmente es delegada informadora de árbitros en la competición doméstica nacional, instructora técnica de árbitros y asistentes de la FIFA y en el CORE de la UEFA; y observadora de árbitros en competiciones de la UEFA. Todo ello le ha llevado a diferentes partes del continente. Ahora está en Amman, Jordania. Allí está realizando un curso de FIFA con las árbitras de este país.

Marisa Villa desde Jordania / Cadena SER

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00