Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Ocio y cultura

Estas son las tres bandas que participarán en el X Certamen "Villa Cervantina de Mota del Cuervo"

A esta edición de 2024 se han presentado un total de seis bandas, el doble de las que pueden participar

Imagen del VII Certamen Regional de Bandas de Música 'Villa Mota del Cuervo' / Ayuntamiento de Mota del Cuervo

Ya se conocen cuáles serán las bandas participantes en el décimo certamen de bandas de música "Villa Cervantina de Mota del Cuervo". Hasta esta localidad conquense se desplazarán la Asociación Banda de Música de Almagro, la Asociación Sociedad Unión Música Santa Cecilia de Dos Barrios y la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan. Para la edición del año 2025 ha quedado la Banda Sinfónica de Música de Miguelturra.

A la edición de 2024 se han presentado un total de seis bandas, el doble de las que pueden participar, lo que para el director del certamen, José Enrique Martínez, es una muestra de que las bandas de Castilla-La Mancha quieren que haya continuidad en el certamen regional moteño.

En este sentido, ha apuntado que cree que es una línea que se está dando en los últimos años, por lo que sería un indicativo de que las bandas de Castilla-La Mancha quieren tener un certamen propio como el que tiene Mota del Cuervo y además las propias bandas van teniendo cada vez más un nivel más elevado.

Las bandas participantes deberán interpretar una obra obligada

Las bandas participantes en el certamen patrocinado por la Junta y la Diputación de Cuenca deberán interpretar, como obra obligada, una composición de nueva creación, ‘Príncipe de los Ingenios’, que sirve para celebrar el nombramiento de Mota del Cuervo como ciudad cervantina. Para Martínez es una obra divertida, de gran calidad y que gustará tanto a músicos como al público.

De hecho, sobre esto recalca que es un encargo que también hace que el certamen sea más prestigioso. Martínez ha expresado su alegría a Radio Azul afirmando que estaban muy contentos con la organización porque es algo que "queríamos hacer siempre". Esta es una obra inédita, no se ha interpretado nunca y se escuchará por primera vez en el certamen a lo que también añade algo de dificultad a las bandas.

Por otro lado, ha señalado que esto generará más incertidumbre porque no tienen referencias de ningún tipo y eso hace que sea más variada lo que cada director puede interpretar de la pieza.

La duración de la obra será de entre 10 y 12 minutos y según el director del certamen, pone a todas las bandas realmente en igualdad de condiciones. El jurado valorará los mismos parámetros en esta misma obra, aunque la obra libre será la que pueda marcar la diferencia.

El X Certamen Regional de bandas de música “Villa Mota del Cuervo” se celebrará el sábado 6 de julio 2024 en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo. Todas las bandas concursarán por la tarde a partir de las 16:30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00