El vecino de Santa María de los Llanos, Diego Ortega, es el segundo "Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha"
El sumiller Diego Ortega, actual técnico de la DO Cebreros, ha revalidado por cuarta vez el título de segundo mejor sumiller regional
Las Pedroñeras
Diego Ortega, natural de Santa María de los Llanos ha vuelto a conseguir el segundo puesto del IX concurso "Mejor sumiller de Castilla-La Mancha" llevado a cabo este pasado lunes, 11 de marzo en Manzanares.
Ortega, que viene de familia de hosteleros, se ha presentado por cuarta vez al concurso, y curiosamente, es la cuarta edición que se lleva el segundo premio, dotado con 500 euros. Él actualmente es técnico de la Denominación de Origen Cebreros, ubicada en la provincia de Ávila, aunque su trabajo le da la posibilidad de teletrabajar y también está cerca de La Mancha.
En esta ocasión, se presentaron un total de ocho sumilleres de toda Castilla-La Mancha, según confirma el sumiller premiado, reconocimiento que ha conseguido tras pasar por diferentes pruebas que miden el alto nivel en el sector vitivinícola.
Según ha explicado, en las semifinales de este concurso se hace un examen escrito donde puede haber preguntas de vinos tanto de Castilla-La Mancha, de España como de cualquier parte del mundo y se hace una cata a ciegas también. De ahí, únicamente pasan los tres mejores y hay otra serie de pruebas.
Entre esas pruebas, ya de mayor nivel, Ortega señala que en una por ejemplo, se trata de identificar las erratas en una carta de vinos con información incorrecta, en otra te ponen una copa negra y tienes que identificar el producto que es, o por ejemplo, otra de las pruebas iría enfocada a lo gastronómico, pues tienes que identificar con qué vino maridaría el menú de un restaurante.
Diego Ortega irá con el primer clasificado al Campeonato de España
Ortega, al ser el segundo clasificado irá al Campeonato de España de sumilleres junto al campeón regional, el albaceteño Juan Enrique Gil del Restaurante Don Gil, representando a Castilla-La Mancha. Este concurso se celebrará a finales de abril y el sumiller comenta a Radio Azul que se esforzará por dejar a su tierra en buen puesto.
Ortega, que ya lleva varios años en el sector ha recibido con mucho orgullo este nuevo premio a su trabajo pues "profesionalmente siempre es importante este tipo de concursos porque te da cierta visibilidad", explica. En este sentido decía que esto implica estar siempre formándose y además, "el hecho de ser de tierra agrícola hace que el orgullo por este tipo de reconocimientos sea doble", concluye.