Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad | Actualidad

Los tractores vuelven a bloquear Toledo con algunos momentos de tensión: hubo empujones y lanzamiento de objetos

Nueva jornada de protestas que agricultores y ganaderos han llevado hasta la sede de la Consejería de Agricultura y el Palacio de Fuensalida

Los tractores bloquean Toledo con algunos momentos de tensión

Los tractores bloquean Toledo con algunos momentos de tensión

Toledo

Nueva jornada de protestas de los hombres y mujeres del campo en Toledo. Tractorada que ha comenzado a primera hora de la mañana frente a la Consejería de Desarrollo Sostenible situada en el barrio del Polígono hasta donde se han trasladado cerca de 300 tractores y unos 3.000 agricultores y ganaderos, según la Unión de Uniones, organizadores de la protesta. Desde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha rebajan la cifra a unos 100 tractores participantes.

Tractorada en Toledo

Tractorada en Toledo / Cadena SER

Tractorada en Toledo

Tractorada en Toledo / Cadena SER

Desde allí, se han trasladado hasta el aparcamiento disuasorio de Santa Teresa, generando en el camino problemas de circulación en algunas de las principales vías de la capital regional como el Paseo de la Rosa o la Avenida de Barber ante el apoyo de muchas personas que pitaban desde sus coches al paso de los tractores y otras que se desesperaban por los atascos.

En Santa Teresa han dejado sus tractores y han emprendido a pie una marcha que les ha llevado hasta la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ubicada en pleno casco histórico toledano. Allí se han vivido algunos momentos de tensión con empujones, el lanzamiento de un botellín y la intención de entrar de algunos manifestantes ante el fuerte dispositivo policial que se encontraba a las puertas de esta sede de la Junta. Sin embargo, esa intención de entrar en esta sede del ejecutivo regional era secundada por un reducido grupo de manifestantes, que encontraron el rechazo de la mayor parte de los participantes en esta marcha. De hecho, muchos pedían calma para que no se ensuciase el nombre del sector primario y subrayan que "somos pacíficos". Por ello, esos momentos de tensión se apaciguaron y, seguidamente, llevaron su protesta hasta el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. No obstante, algunos de los manifestantes optaron por abandonar ya la propuesta y mostraban su descontento por no ser escuchadas sus reivindicaciones de este martes.

El comité de empresa de RTVE denuncia insultos a varios periodistas

El comité de empresa de RTVE en Castilla-La Mancha ha denunciado insultos y acoso al equipo que estaba informando sobre la protesta de agricultores en Toledo convocada por Unión de Uniones. Una circunstancia que, también, han sufrido los profesionales de la Agencia EFE y de la Tribuna de Toledo.

En este comunicado, este comité de empresa ha denunciado públicamente que el equipo de trabajadores que estaba cubriendo la movilización de los agricultores han sufrido acoso e insultos por parte de un grupo, lo que "ha dificultado la conexión en directo" para el Informativo de TVE de las 14 horas.

En esta línea, este comunicado afirma que una de sus profesionales ha recibido insultos machistas, tras llamarla "guarra" y "zorra". Por todo ello, en este comunicado se ha recordado que el derecho a la información es un derecho fundamental y piden que se respete la libertad de los profesionales de los medios de comunicación para informar de las protestas del Campo y de cualquier otro asunto.

Precios sin tocarse desde hace décadas

Por su parte, Agricultores que han vuelto a poner de manifiesto reivindicaciones como los costes de producción, que aseguran "se han multiplicado por siete", unos productos por los que llevan cobrando lo mismo desde "hace 40 años", productos que llegan al consumidor con un precio diez veces superior al que le pagan al agricultor en origen. Una situación que está haciendo, aseguran, "que no haya futuro" en el campo porque falta "relevo generacional" porque la gente joven "no se puede quedar en la agricultura".

También, muchos de los participantes han vuelto a pedir soluciones urgentes y han mostrado su descontento a las puertas de la Consejería de Agricultura. Allí han lamentado que ni siquiera hayan conseguido una fecha para reunirse con representantes de la Consejería de Agricultura. Sin embargo, el presidente de la Unión de Uniones en Castilla-La Mancha, Andrés García, ha avanzado en SER Toledo que mantendrán una reunión con el consejero de Desarrollo Sostenible el próximo mes de abril. Entre sus reivindicaciones, abordar el nuevo plan técnico de las Zepas. Sobre ello, se presentó un borrador en el que el sector del Campo no está de acuerdo y, por este motivo, presentaron alegaciones en 2022 y, de momento, no han obtenido respuesta alguna.

Andrés García, presidente de Unión de Uniones en CLM

Una nueva jornada de protestas que, además, provocaba el colapso de la entrada al barrio del Polígono, por donde entraban estos tractores para llegar a las 09 h a la Consejería de Desarrollo Sostenible. Unos participantes que llegaban desde las cinco provincias de Castilla-La Mancha, destacando la presencia de agricultores y ganaderos de las provincias de Toledo y Cuenca.

Imagen de los manifestantes a las puertas de la Consejería de Agricultura, ubicada en el Casco Histórico de Toledo

Imagen de los manifestantes a las puertas de la Consejería de Agricultura, ubicada en el Casco Histórico de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Imagen de los manifestantes a las puertas de la Consejería de Agricultura, ubicada en el Casco Histórico de Toledo

Imagen de los manifestantes a las puertas de la Consejería de Agricultura, ubicada en el Casco Histórico de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

No es la única manifestación prevista estos días en Toledo por agricultores y ganaderos; este viernes está prevista otra manifestación en este caso convocada por las principales organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y COAG) que piden respuestas al Ministerio de Agricultura ante la situación que vive el campo español.

Las reivindicaciones de la nueva jornada de protestas en Toledo: 23 puntos diferentes

Una nueva movilización del sector primario en la que sus convocantes, la plataforma de Unión de Uniones en Castilla-La Mancha, ha solicitado varias medidas al Gobierno Regional para mejorar el día a día de este sector:

  1. Democracia en el campo, elecciones agrarias para elegir quién les representa.
  2. Supresión de las subvenciones a los sindicatos agrarios.
  3. En el último período de PAC, cada agricultor y ganadero regional perdió 43.750 € por no emplearse debidamente los fondos de la PAC para el desarrollo rural (se devolvieron 700 millones de euros a la Unión Europea),
  4. Evitar el desvío de fondos de desarrollo rural de la PAC (25% del total) a la empresa privada (con intereses por parte del Gobierno regional) GEACAM para que se emplee en el sector agrario.
  5. Declaración de plaga de conejos
  6. Compensación por daños de fauna salvaje, tal y como indica la Ley
  7. Compensación de zonas desfavorecidas (ayuda retirada por el actual Gobierno)
  8. Ayudas reales a las ganaderías que haya sufrido pérdidas por enfermedad
  9. Admisión de la totalidad de los expedientes de agricultura y ganadería ecológicas, no aludiendo a la falta de fondos.
  10. Soporte veraz a la ganadería extensiva, apicultura, agricultura tradicional, azafrán, pastoreo, etc.
  11. Incorporaciones de jóvenes y planes de mejora anuales, ningún plan de mejora sin ejecutar por falta de fondos.
  12. No al cuaderno digital
  13. Simplificación y eliminación de ecorregímenes
  14. Paralización e indemnización de las zonas ZEPA
  15. Política real de regadíos.
  16. Crear las tablas de referencia de costes de producción tal y como dicta la Ley de la Cadena Alimentaria
  17. Pagos ágiles, sin paralización de expedientes y en caso de que ocurra, si el motivo es una mala gestión por parte de la administración, abono de intereses.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...