Política

Castilla-La Mancha aplicará el canon del agua el 1 de enero de 2025

Estarán exentos de este impuesto los primeros 10.000 litros consumidos cada mes, sea en un hogar o en un establecimiento

Estarán exentos de este impuesto los primeros 10.000 litros consumidos cada mes, sea en un hogar o en un establecimiento

Toledo

Castilla-La Mancha no aplicará el canon del agua hasta el 1 de enero de 2025. No se va a cobrar dicho canon durante este año actual, pese a que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, informaba hace unos días de que se levantaba la suspensión del mismo. Su aplicación viene establecida como obligatoria para todas las regiones de Europa y Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades que todavía no lo había cobrado.

Actualmente este canon está en suspensión por el contexto de recuperación económica como consecuencia de la guerra Ucrania-Rusia, pero, según defendía en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, "la situación no es la misma que hace dos años" y su cobro supondrá alrededor de “un euro y algo” en el recibo del agua.

Este impuesto impulsado por Europa tiene el objetivo de reducir el consumo de agua y la norma dicta que el dinero que se recaude se destine a mejorar las infraestructuras de la red de abastecimiento.

Según destacaba la portavoz, estarán exentos de este impuesto los primeros 10.000 litros consumidos cada mes, "sea en un hogar o en un establecimiento". Pero, "siendo conscientes" que en muchos casos se superará esa cantidad consumida, habrá bonificaciones. Bonificaciones para los más vulnerables: víctimas de violencia machista, personas con bajos ingresos o vecinos de zonas que estén en riesgo de despoblación. Además, el canon no se aplicará en el sector agropecuario ni en instalaciones deportivas como gimnasios o piscinas.

Cabe recordar que el Gobierno de García-Page anuncia la postergación del canon hoy miércoles. Mañana hay prevista una concentración del PP de Castilla-La Mancha a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, para protestar por este impuesto al agua. Apuntan fuentes populares a la SER que ellos no cesarán en el empeño de que se derogue totalmente este impuesto, no les vale un aplazamiento.